Convención Constitucional

¿Tercera vía? Vamos por Chile evalúa opciones para un eventual rechazo de la nueva Constitución

¿Tercera vía? Vamos por Chile evalúa opciones para un eventual rechazo de la nueva Constitución
Héctor Basoalto
Compartir
Desde el bloque advierten que un rechazo a secas podría tener poco respaldo ya que la otra alternativa será mantener la actual Constitución. En esta línea, están analizando opciones como llamar a rechazar para que posteriormente se pueda mejorar el texto que sea emanado desde la Convención, por ejemplo, en el Congreso.

En estado de "reflexión" se declaró la constituyente Carol Bown (UDI) luego de la votación, en el pleno, de los artículos despachados por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional el pasado martes.

La primera votación en general en el plenario generó inmediata preocupación en los convencionales de Vamos por Chile. De los 16 artículos sometidos a votación, 14 fueron aprobados, los que en su mayoría contaron con votos en contra de dicho sector.

Constituyente Carol Bown agudiza sus críticas al proceso: "La pasada de máquina es impactante"
Lee También

Constituyente Carol Bown agudiza sus críticas al proceso: "La pasada de máquina es impactante"

Entre ellos, el que generó más reparos para la derecha, fue uno que consagraba en "pluralismo jurídico" en la nueva Constitución. Esta norma abre la puerta a la instauración de tribunales indígenas, lo que, de acuerdo al diagnóstico de Vamos por Chile, atentaría contra la igualdad ante la ley.

¿Rechazo de salida?

En este contexto, y tras el llamado de Bown, comenzaron a agitarse las aguas en el sector. Se especuló sobre eventuales renuncias a la Convención por parte de dicho sector, pero la constituyente Marcela Cubillos (UDI) lo rechazó de plano, señalando que "en Venezuela la derecha abandonó. Acá, al menos, yo no".

Con una eventual renuncia casi fuera de las opciones, se abre la puerta a qué otras alternativas podría tener el bloque de cara al término del proceso constituyente.

En la coalición genera preocupación las alternativas que tienen de cara al plebiscito de salida. En caso que se rechace la propuesta de nueva Constitución, quedaría vigente la actual Constitución de 1980.

Al interior de Vamos por Chile pierde peso esta opción a secas debido al aplastante triunfo del apruebo en el plebiscito de entrada. En este caso, y ante el bajo apoyo que tuvo el rechazo en 2020, temen que puedan perder el plebiscito de salida por el poco respaldo a la Constitución vigente.

Una "tercera vía"

Quien salió a discutir una eventual resolución fue el ex presidente de la UDI y ex candidato presidencial, Pablo Longueira.

A través de una columna, el ex ministro hizo un llamado a votar rechazo en el plebiscito de salida, pero que de forma inmediata se convocara una nueva elección de constituyentes para generar una nueva Convención Constitucional.

Si bien la propuesta va en línea con el diagnóstico de Vamos por Chile, dicha idea no ha tenido mucha fuerza hasta el momento.

La propia Carol Bown, quitó piso a la idea, tras señalar en conversación con Tele13 Radio, que "no nos gusta la tesis de Pablo Longueira, en el sentido de hacer una nueva elección y una nueva Convención. Creemos que hay que buscar una tercera vía".

"Esta alternativa al rechazo tiene que ser consensuada con todos los que quieren que esto salga mejor. Tiene que ser o desde el Congreso pero también buscar una forma que se mejore el texto que propone la Convención. O se pueden buscar alternativas de que un grupo de expertos lo tome. Hay que buscar una forma que le haga sentido a la gran mayoría en el Congreso y con el Presidente del momento que va a ser Gabriel Boric", aseguró la ex subsecretaria de la Niñez.

Revisa este video también: