Convención Constitucional

Constituyente Woldarsky propone ampliar plazo de la Convención: "Debiese ser en total de dos años"

Constituyente Woldarsky propone ampliar plazo de la Convención: "Debiese ser en total de dos años"
T13
Compartir
El convencional que llegó al cargo por la Lista del Pueblo aseguró que las extensas jornadas de discusión son "inhumanas" y que se deben revisar los plazos. El vicepresidente Jaime Bassa aseguró que "hasta ahora no hay buenas razones" para extenderlos.

Durante la jornada de este martes, el constituyente Manuel Woldarsky, que llegó al puesto por la Lista del Pueblo, planteó la idea de extender el plazo del funcionamiento de la Convención Constitucional a un mínimo 2 años más.

“La ley mas importante que debe tener un país debe ser debatida y deber ser discutida con el tiempo debido y un año me parece absolutamente insuficiente”, aseguró el constitucional.

Así, realizó un llamado al Congreso para generar las reformas que permitan alargar el trabajo de la Convención. "Yo creo que debiese ser en total de dos años, pero si es más mejor".

Bassa descarta pronunciamiento por la violencia: "El orden público es responsabilidad del gobierno"
Lee También

Bassa descarta pronunciamiento por la violencia: "El orden público es responsabilidad del gobierno"

Según argumentó Woldarsky, la nueva Carta Magna de Chile debe generarse con tiempo, por lo que hay que ampliar el plazo de trabajo.

"En estos tres meses hemos trabajado 16 e incluso 18 horas al día. Y eso me parece inhumano", aseguró.

En este contexto, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, afirmó que es "apresurado" pedir más tiempo de funcionamiento. 

“Hasta ahora no hay buenas razones para pensar que necesites mas tiempo (...) El trabajo que hemos hecho da cuenta de que el trabajo que se nos ha mandatado puede ser hecho dentro del plazo”, explicó.

Según se establece en la ley que permitió su funcionamiento, la Convención Constitucional tiene un plazo de nueve meses para presentar su propuesta de Carta Magna. Si se considera necesario, dicho período se puede aplazar por tres meses adicionales.

El plazo inicial de la Convención caduca en marzo de 2022 y si se prorroga en los términos establecidos anteriormente, en julio.

Señal T13 En Vivo