EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

Pablo Quintanilla, el chileno que quiere dejar su nombre en lo más alto del Dakar

Pablo Quintanilla, el chileno que quiere dejar su nombre en lo más alto del Dakar
Francisco Sepúlveda
Compartir
El lunes ganó la octava etapa y trepó al tercer lugar de la clasificación general.

Pablo Quintanilla, piloto chileno de 28 años, tuvo una sorprendente aparición en el Rally Dakar 2013. Al terminar la primera etapa ya estaba tercero, pero ese impetuoso arranque le pasó la cuenta y un accidente le provocó una lesión que lo obligó a abandonar la competencia al sexto día.

En 2014 la historia no fue muy distinta. Cuando marchaba 20° en la general, una piedra lanzada por una moto que iba delante le golpeó la mano y le fracturó los nudillos. Nuevamente Quintanilla debía abandonar.

Lo primero fue un error, lo segundo mala suerte. Por eso ahora el nacional va por su revancha en el Rally Dakar y, amparado por una gran preparación, encara la competencia con otra mentalidad. "En el Dakar hay que hacer las cosas bien y lo más importante es tomarlo con calma...", expresó antes de comenzar la prueba.

El entrenamiento

Quintanilla sorprendió a todos tras arribar tercero en la cuarta y quinta etapa del rally, algo que poco a poco lo iba consolidando como el mejor chileno en motocicletas. Sin embargo, su rendimiento no es casualidad o mera fortuna.

El oriundo de la Quinta Región realizó un gran entrenamiento durante el año pasado, el cual consistió en trasladarse a Copiapó y recorrer una semana entera al mes las dunas del Desierto de Atacama, con el objetivo de conocer el terreno y ambientarse en lo que posteriormente le esperaría en la competencia.

Copiapó no fue el único lugar donde Quintanilla realizó su entrenamiento, también viajó a Vallenar.

Esto explica, en parte, porque el piloto chileno "voló" en dos de las etapas disputadas en el norte de nuestro país. El entrenamiento y la confianza de conocer el territorio le dio un importante respaldo en la competencia.

Su primera etapa ganada

El lunes Quintanilla ganó la octava jornada, entre Uyuni e Iquique, gracias a una destacada actuación en el comienzo de la etapa maratón. 

Este logro, su primera etapa ganada en el Rally Dakar, lo posicionó junto a Carlo de Gavardo y Francisco "Chaleco" López como los únicos pilotos nacionales que han ganado etapas en la carrera en moto (en quads también lo han hecho Ignacio Casale y Sebastián Palma).

Revisa este video también:

Hace algunos meses, antes del Dakar, Quintanilla confesó en entrevista con La Segunda que De Gavardo y "Chaleco" eran sus modelos a seguir.

El panorama actual en el Dakar 2015

Lo de Quintanilla da para ilusionarse. Tras ganar el lunes la octava etapa el chileno se posicionó en el tercer lugar de la clasificación general en categoría motos (29h02'23''), a sólo 11 minutos del líder, el español Marc Coma.

Incluso está muy cerca de alcanzar al segundo, el portugués Paulo Goncalves (29h00'23'').

Aunque aún queda mucho recorrido por delante - cinco etapas considerando la novena de este martes entre Iquique y Calama - el rendimiento de Quintanilla evidencia un alza que ilusiona de cara a la última parte del Dakar.

En la segunda y tercera etapa terminó después de los primeros diez. Luego sumó dos terceros lugares, dos cuartos y el mencionado primer lugar en la octava jornada que hoy lo tiene tercero en la general.

Etiquetas de esta nota