DeportesT13

Messi jugará "sobre las tumbas": la dura carta de niños palestinos para el goleador de Argentina

Messi jugará "sobre las tumbas": la dura carta de niños palestinos para el goleador de Argentina
T13
Compartir
Un grupo de 70 niños escribió una carta al capitán de la selección argentina, Lionel Messi, para pedirle que no juegue el partido amistoso contra Israel en Jerusalén. La misiva le advierte que el estadio Teddy fue construido por Israel sobre un barrio palestino arrasado en la guerra de hace 70 años.

En Argentina lo han considerado como un partido de la suerte.

Una antigua cábala del fútbol argentino dice que el último partido amistoso antes del Mundial se ha de jugar contra Israel, tal como lo hizo la albiceleste que ganó la Copa del Mundo en 1986.

Así ocurrirá el próximo 9 de junio, cuando Argentina enfrente a Israel siete días antes de su debut en Rusia 2018.

Pero lo que es un juego de buena vibra para los sudamericanos, del lado palestino se ve con tristeza.

Un grupo de 70 niños palestinos escribió una carta para el goleador argentino Lionel Messi en la que le piden que no participe en ese amistoso.

Y es que el partido se llevará a cabo en el Estadio Teddy Kollek, en el sur de Jerusalén, el cual fue construido en el barrio Malha que hace 70 años quedó destrozado en una batalla de la guerra árabe-israelí.

Los habitantes palestinos fueron desplazados por las fuerzas israelíes en 1948.

La carta, atribuida a los niños descendientes de esos palestinos expulsados de Malha, fue entregada este domingo en la embajada argentina en Israel.

"Sobre las tumbas"

En el documento los niños palestinos aseguran que son hijas e hijos de familias originarias del barrio sobre el cual ahora está construido el Estadio Teddy Kollek.

"Como se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida", dice el texto dirigido para Messi.

Dicen que, pese a sentir felicidad por tener a su ídolo cerca, también están decepcionados de que el partido sea en ese lugar. El partido de 1986 se había llevado en Ramat Gan.

La selección argentina en un entrenamiento
La selección argentina en un entrenamiento

"Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?", preguntan en la carta.

Para ellos, el 9 de junio, cuando la selección de Argentina enfrente a la de Israel, será un "día triste"

"Nosotros, en representación de nuestros amigos y amigas, rezamos a Dios para que conceda nuestro deseo de que Messi no rompa nuestros corazones", concluyen los niños en la carta.

El jugador no ha ofrecido una respuesta pública.

Boicot contra Messi

El partido entre ambas selecciones se lleva a cabo mientras los enfrentamientos bélicos entre fuerzas palestinas e israelíes se han incrementado en las últimas semanas.

El lunes pasado, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, también envió una carta de protesta a su contraparte argentina, así como a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la FIFA.

Jibril Rajoub
Jibril Rajoub

"Este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno de Israel está tratando de darle un significado político al insistir en que se lleve a cabo en Jerusalén", señaló Rajoub.

Además, pidió a las "decenas de millones de seguidores en países árabes y musulmanes" que tiene Messi que "quemen las camisetas que tengan su nombre".

Hasta ahora el Ministerio de Deportes israelí no se ha pronunciado por esta protesta, según un reporte de la agencia AFP.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota