DeportesT13

El calendario de la Copa Sudamericana que tendrá fase de grupos desde este 2021 y nuevo formato

El calendario de la Copa Sudamericana que tendrá fase de grupos desde este 2021 y nuevo formato
T13
Compartir
Los cuatro equipos chilenos se medirán entre ellos en una fase previa y sólo dos accederán a la fase grupal.

La Copa Sudamericana conoció hace sólo un par de semanas a su último campeón, Defensa y Justicia, y ya asoma a la vuelta de la esquina una nueva edición del certamen.

[LEE TAMBIÉN] Defensa y Justicia, verdugo de Coquimbo, goleó y se quedó con la Copa Sudamericana

La Sudamericana cumple 20 años este 2021 y lo hará con importantes cambios en su formato, pasando a uno similar al de la Libertadores, con rondas previas, fases de grupos y llaves de eliminación directa.

Acerca del calendario, este viernes 5 se realizará el sorteo y el certamen arrancará la semana del 17 de marzo con los partidos de ida de la fase previa. En tanto, el torneo culminará con la final única programada para el sábado 6 de noviembre.

La fase de grupos se jugará entre el 21 de abril y el 26 de mayo. Luego de un receso por la Copa América –de un mes y medio– los octavos comenzarán la semana del 14 de julio. Los cuartos se disputarán desde la semana del 11 de agosto, mientras que las semifinales desde la semana del 22 de septiembre.

El calendario de la Copa Sudamericana que tendrá fase de grupos desde este 2021 y nuevo formato
El calendario de la Copa Sudamericana que tendrá fase de grupos desde este 2021 y nuevo formato

Nuevo formato

El nuevo formato de la Sudamericana contempla un aumento de 54 a 56 equipos participantes, 44 clasificados de manera directa y 12 que se sumarán desde la Libertadores en distintas instancias de la competencia.

Destacar que en la fase previa sólo participarán los cuatro clasificados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los duelos serán entre equipos de un mismo país en llaves de ida y vuelta y los 16 ganadores accederán a la fase de grupos, es decir, sólo dos equipos chilenos llegarán a esta instancia.

En la ronda de los grupos se sumarán los seis equipos de Argentina y los seis de Brasil, junto a cuatro elencos eliminados en la Fase 3 de la Libertadores.

Los 32 clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, donde se medirán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Sólo los primeros de cada grupo avanzarán a octavos, donde se emparejarán con los otros ocho equipos que terminen terceros en su grupo de la Libertadores.

Desde octavos el formato será el mismo: eliminatorias de ida y vuelta con la regla del gol de visitante hasta la final, que se disputará en un partido único en una sede neutral por definir.

Los cuatro equipos chilenos que participarán en la Sudamericana 2021 serán del quinto al octavo puesto en el Campeonato Nacional 2020; hasta ahora Universidad de Chile (5°), Deportes Antofagasta (6°), O’Higgins (7°) y Huachipato (8°).

Señal T13 En Vivo