División histórica en el fútbol chileno: ANFP y Federación irán por caminos distintos
Inicia separación de la ANFP y la Federación - Créditos: Photosport
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, confirmó este martes el inicio formal del proceso de separación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Federación de Fútbol de Chile, en un paso considerado histórico para la reestructuración institucional del balompié nacional.
El anuncio se realizó en el marco de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se abordaron avances en la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, iniciativa que fue respaldada de forma unánime por la Cámara Alta a fines del año pasado.

Fortaleza responde al eventual ingreso de hinchas de Colo Colo al estadio para el duelo por Copa Libertadores
"Nosotros apoyamos las modificaciones a las sociedades anónimas. Somos agentes activos en la fiscalización y debemos escuchar lo que necesita hoy la industria", había declarado Milad durante una sesión anterior, mostrando su respaldo a la modernización del sistema.
En esa misma línea, el dirigente aseguró que “estamos trabajando con la FIFA a nivel interno; hay un trabajo de base que estamos realizando para definir cómo separar la Federación”, confirmando que el proceso se desarrolla en coordinación con los organismos internacionales del fútbol.
Inicia separación histórica entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile
Este martes, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, asistió al Senado para dar a conocer el inicio formal del proceso de separación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Federación de Fútbol de Chile, una medida largamente impulsada por la Conmebol.
“El proceso de separación más profundo entre la ANFP y la Federación ya ha comenzado, con el acompañamiento de la Conmebol”, señaló Milad durante su intervención.
El dirigente explicó que esta reestructuración apunta a fortalecer la institucionalidad del fútbol chileno. "Apunta a una institucionalidad deportiva más robusta, moderna y transparente, bajo un modelo y estructura aceptados por la FIFA”, añadió.
La iniciativa responde a una solicitud realizada por la Conmebol en 2020, que instó a los países miembros a separar formalmente sus asociaciones profesionales de las federaciones nacionales.
Milad comenzó a trabajar en esta transformación en 2021, pero es recién ahora cuando el proceso comienza a concretarse, marcando un hito en la historia del fútbol nacional.


