Duco renunciará a Beca Proddar para asumir como Ministra del Deporte: seguía recibiendo el beneficio a pesar de no competir
Aton - Natalia Duco
Natalia Duco fue anunciada como futura ministra del Deporte por el Presidente electo, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo miércoles 11 de marzo.
La designación de la exdeportista del Team Chile generó diversas reacciones y cuestionamientos, apuntando a la suspensión por dopaje que la mantuvo por tres años alejada de las competiciones.
Sin embargo, recientemente se conoció otra nueva arista. Y es que la exlanzadora de la bala continuó recibiendo los dineros de la Beca Proddar —incentivo económico para aquellos deportistas de alto rendimiento que hayan obtenido un logro deportivo destacado a nivel internacional, como era el caso de Duco— al menos hasta diciembre del año pasado, a pesar de que no compite oficialmente desde los Juegos Olímpicos de París 2024. El monto mensual que percibía era de $1.425.999, según publicó La Tercera.
Natalia Duco y el IND entregan su versión
Consultada por el periódico, la campeona sudamericana entregó su versión, explicando que tenía pensado volver a competir este año en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, en septiembre. Pero su nombramiento como futura ministra del Deporte cambió los planes.
"Competí en París, luego de eso me operé en tres articulaciones y pensaba volver a competir este año en los Odesur. Ser ministra requiere todo mi tiempo, mi compromiso y mi potencial a disposición del servicio público. Por eso requiere de la renuncia total a mi carrera como deportista en pro de este nuevo desafío que asumo", afirmó.
Sobre si debía renunciar a la Beca Proddar, la exdeportista aseguró que "desde mi nombramiento, es lo correcto (renunciar al beneficio) por probidad y por respetar los recursos públicos de todos los chilenos. He sido lanzadora de bala por Chile con y sin Beca Proddar, con y sin auspicios, con y sin medallas; nada material determina mi carrera como deportista".
"Lo digo muy sinceramente: sólo este compromiso como ministra me hizo tomar la decisión más difícil de mi vida", concluyó.

"Es fácilmente viable": Empresario chileno reveló cómo logró armar una vida familiar con dos esposas en su casa
Por su parte, desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) también se refirieron a los dineros asignados para Natalia Duco por la Beca Proddar, apuntando a una lesión de la medallista de bronce en Juegos Panamericanos.
"Tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, la deportista fue sometida a una cirugía de muñeca y posteriormente a una intervención quirúrgica de rodilla, lo que implicó un proceso de recuperación prolongado. Como consecuencia de estas lesiones, Natalia Duco no pudo participar en el primer evento sudamericano del ciclo, realizado en abril en Mar del Plata, Argentina. Asimismo, su proceso de recuperación competitiva no le permitió encontrarse en condiciones de disputar los Juegos Bolivarianos", expone La Tercera.
"En el marco de la planificación del Plan Olímpico y considerando criterios de optimización de recursos, para los Juegos Bolivarianos se priorizó la participación de deportistas con opciones concretas de medalla, lo que derivó en que Natalia Duco no compitiera durante la temporada 2025. Esta determinación obedece exclusivamente a criterios técnicos y deportivos, y no constituye una renuncia ni una exclusión del proceso deportivo", añaden.
Finalmente, más allá de las palabras de la exdeportista, desde el IND señalan que no ha renunciado todavía de manera formal a la beca. Si bien se trata de un trámite simple, debe hacerlo de forma expresa, lo que planea oficializar dentro de los próximos días.
"El Reglamento Proddar establece que la beca opera como un sistema de protección de la carrera deportiva, especialmente en situaciones de lesión, priorizando la recuperación integral del deportista por sobre el logro inmediato de resultados. En este contexto, Natalia Duco no ha presentado renuncia formal a la selección nacional, se ha mantenido en su proceso de rehabilitación y ha cumplido con las instancias de recuperación definidas", explican.
"Cabe señalar que la suspensión de la beca solo procede en casos de renuncia expresa, abandono del proceso o incumplimiento de obligaciones, circunstancias que no se configuran en este caso", cierra el IND.


