El chileno que busca ser el hombre más fuerte del mundo tras superar un cáncer: "Ha sido un costo realmente alto”
Manuel Angulo
"Para poder ser strongman de verdad, o para llegar a las grandes ligas, tienes que sacrificar todo. Es simplemente hacer deporte por hacerlo, ni practicarlo como entretención. Es un deporte que involucra un dolor constante, mantener la frustración controlada y todos los sacrificios que conlleva eso con familia", parte señalando Manuel Angulo (45) desde un gimnasio en San Bernardo.
Para el strongman, el sacrificio ha sido una parte clave en su vida. Su trabajo, auto y incluso su familia han quedado atrás en su lucha por alcanzar su sueño. Ese deseo qe está a poco más de una semana de cumplirse con su participación en The World's Strongest Man, una de las competencias deportivas más vistas del mundo a través de ESPN.
"Ha sido un costo realmente alto, pero no estoy arrepentido. Es una visión egoísta de mi parte, pero el que no persigue el sueño no se sacrifica por él no lo va a cumplir jamás. Las consecuencias las pagaré después en algún momento. Me pasará la factura quizás el cariño de mi hija", afirma Angulo en diálogo con Deportes 13 en la previa de su viaje a Estados Unidos para competir por ser el "hombre más fuerte del mundo" a partir del 24 de mayo.
Usted introdujo la disciplina en Chile 2014, ¿se imaginaba en ese tiempo llegar a la competencia más importante algún día?
- Sinceramente, el 2015 partí con el tema del strongman. Yo lo veía como prácticamente imposible, pero tenía la esperanza de algún día de poder tocar el cielo. Este es el techo de los strongman, es la liga más importante y no hay nada más. Diego (Valenzuela) muchas veces me insistió cuando estuve en momentos muy difícil que debería seguir avanzando por mi sueño. Terminé haciendo que el sueño se hiciera realidad.
Se podría decir que es un deporte individual, pero usted me ha hablado de varias personas que lo acompañan en este proceso...
- Efectivamente en un inicio tenía una visión muy aislada del deporte. Pensé que estaba solo. Primero apareció un kinesiólogo amigo, Roberto Ibacache. Luego una marca, WinklerNutrition, que me empezó a ayudar con los suplementos. Luego una preparadora de fisicoculturista. Y también Diego, que se volvió un apoyo fundamental para mí.
La disciplina no es tan conocida en Chile, ¿en qué consiste específicamente?
- La disciplina en sí son 26 pruebas de fuerza las que existen. De ahí se hacen variantes. Las más conocidas son dar vuelta un auto, arrastrar un camión, levantar chunques y correr con ellos 20 metros. Son ejercicios compuestos de movimiento y fuerza en donde hay mucha potencia. Levantamientos de troncos o cilindros sobre la cabeza. Un sin número de pruebas que son muy entretenidas. El strongman es un deporte multidimensional, dinámico y que contiene varias disciplinas juntas. Es un deporte que se práctica desde el origen del tiempo con luchas entre pueblos para evitar la confrontación.
Me imagino que, además del esfuerzo físico, también hay mucho trabajo en la parte mental...
- Si, el esfuerzo mental es un factor crítico en esto. De forma personal diría que cualquier atleta que se llame de alto rendimiento o que esté en una liga competitiva y que diga que está psicológicamente bien, o muy estable, es mentira. Es imposible. Los niveles de estrés, nervios y autocontrol mientras desarrollas el deporte hace que tu sistema nervioso nunca esté estable.
"Yo sacrifiqué todo, vendí mi vehículo y muchos bienes personales para mantenerme a flote esperando tener una buena retribución económica en esta competencia" - Manuel Angulo
En su caso, al ser un evento multidisciplinario, ¿cómo es la preparación?
- Entreno tres veces al día. Llego en mañana temprano, después en el mediodía y luego en la noche. Son seis horas lo que se entrena en el día. Es el mínimo que tienes que hacer para llegar al nivel profesional, menos que eso no va a funcionar.
¿Y los cuidados como la alimentación? Sammis Reyes hablaba hace un tiempo de 6 mil calorías al día
- Me encantaría comer eso, pero la realidad ha sido un poquito complicada para esta preparación. Yo sacrifiqué todo, vendí mi vehículo y muchos bienes personales para mantenerme a flote esperando tener una buena retribución económica en esta competencia. Lo ideal sería estar consumiendo entre 6 mil y 8 mil calorías diarias. Ahora estoy entre 4.5000 y 5 mil. Tengo un déficit. Iba a competir con 170 kilos, pero tendré que hacerlo con 154 kilos. Como vimos esto, preferimos con mi nutricionista rebajar la grasa corporal.
¿Se puede vivir del strongman en Chile?
- En Chile no y en Sudamérica tampoco. En Europa tendrías que estar participando de una liga semanalmente. Como allá tienen premios en efectivo te sirve para seguir moviéndote. De estar competencias grandes si se puede vivir, pero hay que alcanzar del 10 al 1 del mundo.
¿Le cambiaría la vida con lograr una buena actuación?
- Del 10° al 1° lugar me serviría. A parte de existir lo que te paga la organización, también hay un premio por contrato de la SBD, una empresa que fabrica accesorios de fuerzo. Y hay unos beneficios. También hay un bono por ser latino dependiendo de la posición. Creo que ser el strongman más joven en cuanto a la experiencia. Generalmente en esto se parte a los 14 años, pero yo lo hice a los 36 años. Esa es la gran diferencia. Por algo soy uno entre 22 millones.
"Me falta un dedo de la mano, no tengo el vasto externo de la pierna derecho. Tuve cáncer en la espalda, un tumor gigante. Justo cuando estaba empezando con el strongman me chocó un vehículo y me quebró todo el lado izquierdo" - Manuel Angulo
Usted paso por varios momentos difícil de salud: tuvo un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y después lucho contra un cáncer en la espalda...
- He pasado por muchas cosas y hay detalles que no pude decir antes. Por ejemplo, me falta un dedo de la mano, no tengo el vasto externo de la pierna derecho. Tuve cáncer en la espalda, un tumor gigante. Justo cuando estaba empezando con el strongman me chocó un vehículo y me quebró todo el lado izquierdo. Son situaciones en las que tuvo que seguir avanzando. Así es la vida. A parte, esto me oxigeno la vida y reanimó mi llama interna. Yo empecé como basquetbolistas en la universidad, después taekwondo, pero al final decanté en este deporte. Fue mi salvavidas.
¿Cómo siguió adelante después de tantas desagracias?
- Porque el strongman trata de eso. El tipo que lleva al strongman de vida sabe que no es una disciplina común, sino que atípica. Es una disciplina que deportivamente es constructiva. No es grato de practicar a nivel competitivo. Involucra demasiado esfuerzo y sacrificio.
Más allá de ser un evento con gente que se preocupa de cada detalle y especialistas médicos ante cualquier suceso, siempre está la posibilidad de que ocurran accidentes. ¿Cómó es convivir con esa preocupación?
- Lo hemos visto en competencias profesionales. En la anterior Official Strongman Games era fue terrible ver como los profesionales, los mejores del mundo, se iban lesionando después de cara prueba. Lo único que hay que hacer es tratar de ponerle harto corazón y regular.
¿Se siente el hombre más fuerte de Chile?
- Si, obvio. Y de Sudamérica. Si no me sintiera o no lo llevara encima mejor no participo. Hubiera inventado una lesión, que me duele el pelo o que se me quebró una uña. Con Diego, a pesar de lesionarnos en competencias, jamás botamos las pruebas. Seguimos y seguimos. No somos como los que dejan. O se rompe o se raja.

