EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

“Él estaba bien emocionado”: Habla primo del alpinista chileno extraviado en el K2

“Él estaba bien emocionado”: Habla primo del alpinista chileno extraviado en el K2
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Federico Scheuch dialogó con T13 y aseguró que si bien ya se había perdido la comunicación con el montañista anteriormente, como en el Everest, precisóo que "deberían haber bajado antes". También recalcó la emoción del nacional tras la muerte en enero de su compañero de expedición, el español Sergi Mingote.

Por Nicole Muñoz y Sebastián Rojas

Federico Scheuch, primo del alpinista Juan Pablo Mohr, entregó detalles sobre las labores de búsqueda del deportista chileno que fue reportado como desaparecido durante este sábado, en medio de la expedición en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, solo superada por el monte Everest.

LEE TAMBIÉN: Reportan desaparición de Juan Pablo Mohr, reconocido alpinista chileno parte de expedición en el K2

En diálogo con T13, Scheuch relató que “perdimos contacto con el garmin satelital el día viernes a las 07:00 de la mañana” y que “ese era el día en el que iban a atacar cumbre”.

“Generalmente pasa esto de que los satelitales se congelan en la altura, duran mucho menos las baterías. En el Everest ya le había pasado algo similar, estábamos acostumbrados a tener que perder comunicación y ya cuando vuelven de los campos altos retoman comunicación”, afirmó.

Junto con eso, Scheuch manifestó que una situación así “ya había pasado, hemos estado hasta 48 horas sin conexión”.

Sin embargo, reconoció que “acá algo pasó, de todas maneras, con las tres personas que están ahí. Deberían haber bajado antes, se pudieron haber atrasado en el momento en que atacan, quizás uno de los tres está con problemas; Juan Pablo no usa oxígeno, está aclimatado, pero John (Snorri) sí usa oxígeno y quizás ya se le acabó el oxígeno y a la gente que no está aclimatada puede ser un problema (…) quizás van lento por eso”.

Labores de búsqueda: La movilización de recursos de Pakistán

Federico Scheuch afirmó que desde las autoridades locales “van a poner todos los recursos para ayudar en el rescate”.

"Están con todas las energías positivas de que mañana (domingo) será un gran día, cuentan con todo el apoyo pakistaní, con el ejército, porque hay un compatriota de ellos ahí, que es Sajjid Sadpara, que es muy fuerte físicamente", apuntó.

De hecho, en esa línea, la Organización de Guías de Aventuras Alpinas indicaron que el gobierno ordenó que el ejército pakistaní envíe un helicóptero capaz de volar por encima de los 7.000 metros de altura si el clima es favorable, para poder apoyar las labores de búsqueda y localización de las tres personas extraviadas.

A su vez, el ministro del Interior de Gilgit-Baltistán, Muhammad Ali Randhawa, señaló que “los portadores de gran altitud han regresado al campamento base K2 junto con Sajjid Sadpara (hijo de Ali Sadpara, uno de los alpinistas extraviados). Discutirán con otros compañeros escaladores y luego decidirán su próxima estrategia de operación de búsqueda”.

Al ser consultado sobre cómo veía a Juan Pablo Mohr antes de su desaparición, Scheuch aseguró que “él estaba bien emocionado, sobre todo para terminar este proyecto en honor a Sergi (Mingote), su compañero que falleció en el intento.

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, en los Himalayas. Tiene una altura de 8.611 metros de altura y es la segunda más alta del mundo tras el monte Everest, que posee 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar.

Señal T13 En Vivo