EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Todos los números de Claudio Bravo y del Premio Zamora

Todos los números de Claudio Bravo y del Premio Zamora
Manuel Barros
Compartir
A raíz de la coronación del portero nacional como el mejor arquero de la Liga Española, en T13 repasamos todos los números históricos de este galardón y las notables cifras que dejó Bravo en esta temporada.

Es su primera temporada en el Barça y Claudio Bravo no solo se coronó campeón a falta de una fecha. Además - aunque no jugó esta tarde en el empate de su equipo ante Deportivo La Coruña - fue el arquero menos batido del torneo, registró el mejor promedio de goles encajados por partido y, por consecuencia, cerró el torneo recibiendo el Premio Zamora que todos los años se otorga al guardameta más destacado de la Liga.

Y no sólo eso. Con los 0,51 goles por partido que recibió Bravo en promedio durante las 37 jornadas que disputó en el campeonato español, el meta chileno ingresó al podio histórico del galardón, igualando a Abel Resino en el tercer lugar, quien en la temporada 1990-1991 finalizó con el mismo promedio en 33 partidos.

Con esta consagración del portero blaugrana, el Barcelona reafirma su historia como el club con más premios Zamora: 20 en total, contando a Bravo. Le sigue el Real Madrid con 16 premios y el Valencia más abajo con 9. La lista de los más ganadores la completan el Deportivo La Coruña (8) y el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid (6).

En la siguiente visualización, toda la historia del Premio Zamora.

Una temporada notable

Para terminar, en T13 hemos recogido dos estadísticas del meta chileno para observar su rendimiento en este primer año junto al Barça: 1) la evaluación personal otorgada por el diario español Marca a sus actuaciones; y 2) el número de goles encajados fecha a fecha.

Por un lado, en 37 partidos Bravo promedió una nota de 6,3 (en una escala de 1 a 10), con un nota máxima de 8 (en cuatro partidos) y una nota mínima de 5 (en seis encuentros). Por otro lado, ha registrado una media de 0,51 goles encajados por partidos y solo ha recibido más de dos goles en una ocasión (en el partido de ida ante Real Madrid en el Santiago Bernabeu).

Al cruzar ambos datos -detallados fecha a fecha- se puede apreciar que, desde que comenzó a recibir goles (justamente en la novena fecha ante los merengues) Bravo disminuyó su evaluación personal.

En las primeras ocho fechas, el arquero no recibió goles. Durante esas primeras semanas Bravo promedió una nota de 6,5 según Marca. Luego, entre la 9ª y la 31ª jornada, el guardián de la portería blaugrana comenzó a recibir goles en casi todos los encuentros y su nota promedio (en estas 22 fechas) se redujo a 6,1.

A partir de la 32ª jornada, el ex Real Sociedad ha vuelto a ponerle un cerrojo a su arco y lo ha mantenido en cero durante seis fechas y, al igual que en el comienzo de La Liga, la nota otorgada a Bravo en estos últimos encuentros promedia 6,5.

El detalle a continuación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota