ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
DeportesT13

Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil

Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil
Francisco Sepúlveda
Compartir
Ambos elencos volverán a enfrentarse en la segunda fase de la Copa Libertadores 2017.

El miércoles los equipos chilenos que disputarán la Copa Libertadores 2017 conocieron los rivales que deberán enfrentar en el torneo de clubes más importante del continente.

Uno de los representantes nacionales será Colo Colo, que se medirá en la segunda fase del certamen ante Botafogo, otro duelo más en la historia de los enfrentamientos entre Chile y Brasil.

Corría el año 1973. El "Cacique" había superado con éxito la primera fase de Copa Libertadores en aquella edición, imponiéndose en el Grupo C con 8 puntos (cuando los triunfos otorgaban dos unidades) por sobre Emelec y El Nacional de Ecuador, además del también chileno Unión Española.

En segunda fase, semifinales en estricto rigor porque se formaron dos grupos de tres equipos cada uno donde los vencedores de cada serie pasaban a disputar la final, Colo Colo arrancó visitando a Botafogo en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil
Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil

Aquel equipo dirigido por Luis Álamos alineó con Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Manuel Rubilar; Guillermo Páez, Francisco Valdés; Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Elson Beyruth (46' Sergio Messen) y Leonardo Véliz (74' Alfonso Lara).

Cuando se jugaban los últimos 15 minutos y el empate parecía inamovible, Carlos Caszely abrió a los 76' la senda del triunfo "albo". Sólo 180 segundos después Francisco "Chamaco" Valdés aumentó de penal.

Finalmente a los 89' Ferretti descontó para Botafogo, estructurando el 2-1 definitivo con que Colo Colo se impuso en el mítico Maracaná y marcó el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil

Destacar que en el duelo también fueron expulsados Alfonso Lara en Colo Colo y Marinho Chagas en Botafogo a los 83 minutos.

En la vuelta, disputada en el Estadio Nacional, el encuentro terminó en empate 3-3, pero el "Popular" accedió de todos modos a la final, dejando en el camino también a Cerro Porteño.

En el encuentro por la copa Colo Colo se enfrentó a Independiente, una definición que debió extenderse a un tercer partido tras los empates 1-1 en Avellaneda y 0-0 en Santiago.

Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil
Colo Colo - Botafogo: el primer triunfo de un equipo chileno en Brasil

Finalmente en el Centenario de Montevideo el elenco argentino se impuso 2-1 y se llevó la corona. Pudo ser la primera Libertadores del "Cacique", aquel trofeo que terminó levantando 18 años más tarde, pero se convirtió en el único subcampeonato que los "albos" registran hasta ahora en el certamen continental.

"Caszely, Chamaco, Luis Zorro Álamos y compañía le dieron forma a un equipo que comenzó anotando 5 goles en cada uno de sus tres primeros partidos como local. En el estreno del grupo semifinalista, el 2-1 a Botafogo en el Maracaná todavía resuena: Allí se quebró la historia. Al final, Colo-Colo terminó cediendo en el tiempo extra del tercer partido por la definición ante Independiente", destaca el "Cacique" en su sitio oficial sobre aquella edición de la Libertadores, calificando a ese equipo de "mítico".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */