DeportesT13

La primera mujer árabe en entrenar a un equipo de fútbol masculino

La primera mujer árabe en entrenar a un equipo de fútbol masculino
T13
Compartir
Su sueño es que su país tenga un equipo de mujeres y escalar con él a la primera fila. También le gustaría poder entrenar a un club de fuera de su país.

AFP/T13.cl

En Sudán, donde tener una selección de fútbol femenino aún es un sueño, Salma al Majidi supo que la única manera jugar su deporte favorito era entrenando, pero a un equipo masculino.

A sus 25 años es la primera mujer en entrenar un equipo de fútbol masculino en África y en el mundo árabe. Se trata del club Al Ahly Al Gadaref, de la región sudanesa de Gadaref, al este de Jartum, cuyos integrantes la llaman con cariño "hermana entrenadora".

Hija de un policía jubilado, tenía 16 años cuando quedó totalmente enamorada del fútbol mientras veía cómo el entrenador del equipo escolar de su hermano pequeño dirigía a los niños.

Majidi siguió atentamente sus consignas, sus gestos, la manera en la que colocaba los conos en el césped durante las sesiones de práctica...

"Al final de cada sesión de entrenamiento hablaba con él de las técnicas utilizabas para enseñar a los muchachos", cuenta Majidi a la AFP.

El entrenador de su hermano "vio que tenía un don para el entrenamiento" y le dio "la oportunidad de trabajar con él", se enorgullece. Esta mujer que hace historia en el fútbol empezó por entrenar a dos equipos juveniles (Sub-13 y Sub-16) del Al Hilil, un club de Omdurman.

Su sueño es que su país tenga un equipo de mujeres y escalar con él a la primera fila. También le gustaría poder entrenar a un club de fuera de su país.

La entrenadora figuró en la lista de las "100 mujeres inspiradoras" que realizó la BBC en 2015 y ha sido entrenadora de varios clubes masculinos (Al Nasr, Al Nahda, Nile Halfa, Al Mourada) antes de llegar a su actual club.

En Sudán, país gobernado por la ley islámica desde 1983, no existe ninguna ley que prohíba el fútbol femenino, pero no hace falta, ya que una sociedad conservadora y el Gobierno islamista hacen inviable su fomento. 

Mounira Ramadan, que arbitraba partidos de fútbol masculinos en los años setenta, es la otra mujer que ha conseguido cierto reconocimiento en la historia del fútbol sudanés. Desde 1951, Sudán forma parte de la FIFA y el país creó, junto a Egipto y Eritrea, la Confederación Africana de Fútbol, llevándose en 1970 el título continental.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota