ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
DeportesT13

Fiscalía Nacional Económica investiga colusión en la ANFP por dineros del CDF

Fiscalía Nacional Económica investiga colusión en la ANFP por dineros del CDF
T13
Compartir
El fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), que permitió a Barnechea participar en Primera B, es sólo la “punta del iceberg” de una indagatoria mayor que está llevando a cabo la justicia.

Tras el fallo que este jueves emitió el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), que habilita al Club Barnechea para participar en el Torneo de Transición de la Primera B, se revelaron antecedentes de una investigación que está llevando a cabo al interior del fútbol chileno la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), encargada de desbaratar casos de colusión.

De acuerdo a los datos que reveló este viernes el diario La Tercera, está en proceso una indagación al Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por, supuestamente, organizarse para impedir el ingreso de nuevos actores, evitándose repartir con más gente los excedentes que entrega la concesión del Canal del Fútbol (CDF).

En un escrito presentado por Barnechea ante el TDLC, se cuestiona a los miembros del Consejo de Presidentes por la cuantiosa cuota de incorporación (50 mil UF) que debe pagar el club recién ascendido desde la Segunda División Profesional, esgrimiendo que “son competidores directos de Club Barnechea no solo en lo deportivo (los de Primera B), sino también en los flujos o excedentes del CDF”.

Obviamente, a estos clubes les conviene imponer barreras u obstáculos para impedir que el Club Barnechea pueda participar del Campeonato de Primera B”, añade el texto que derivó en el fallo favorable a los “huaicocheros”.

Tribunal de Libre Competencia decreta que Barnechea debe ser admitido en Primera B
Tribunal de Libre Competencia decreta que Barnechea debe ser admitido en Primera B

La indagatoria ha derivado en la citación de numerosos dirigentes de clubes nacionales ante la FNE, que busca determinar todas las barreras que la ANFP impuso a quienes acceden a las divisiones se reparten los dineros del  CDF, que en 2015 alcanzaron $32.500 millones y en 2016 por sobre los $35.750 millones, cuyo 26,5% se distribuye entre los clubes del ascenso.

Finalmente, la petición hecha por los abogados  del Barnechea sostiene que “para poder ingresar a ofertar a este mercado (del CDF) necesariamente debe ingresarse al mercado del fútbol de Primera y Primera B. En consecuencia, cualquier conducta anticompetitiva del fútbol necesariamente produce efectos anticompetitivos en el mercado de transmisión de derechos también”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */