DeportesT13

"Goleador del siglo": Intento de retiro, el "No" a Sampaoli y otras historias inéditas de Paredes

"Goleador del siglo": Intento de retiro, el "No" a Sampaoli y otras historias inéditas de Paredes
Francisco Sepúlveda
Compartir
El periodista de Canal 13 Luis Marambio Torres presenta su nuevo libro, esta vez retratando a través de crónicas pasajes desconocidos en los 18 años de carrera del delantero.

“Goleador del siglo: La historia de Esteban Paredes” es el nuevo libro del periodista de Canal 13 Luis Marambio Torres, autor de “Campeones: Crónicas de selección”, el cual retrata a través de crónicas pasajes inéditos en los 18 años de carrera del delantero.

Son 90 crónicas que reconstruyen el recorrido del goleador desde el año 2000 hasta ahora, contando cómo logró consolidarse tarde –casi con 30 años– en el fútbol, e instalarse como el máximo anotador contemporáneo de nuestro balompié.

Pero entre esas desconocidas historias en la carrera de Paredes, una que destaca es acerca de la posibilidad real que tuvo de jugar en Universidad de Chile.

“Hay historias inéditas que no se habían contado. Por ejemplo, cuando a él lo llama Sampaoli a México el 2012, justo cuando se había ido de Colo Colo. Sampaoli lo llama para tratar de convencerlo de que se viniera a la U y Paredes dijo que no”, adelanta Luis Marambio.

“Llamó al representante de Paredes Sampaoli y el representante le dijo ‘ese es un tema que trasciende a mí, habla con Esteban’. Sampaoli llama por teléfono directamente a Esteban Paredes y Paredes le dice que no”, detalló.

Pero eso no es todo. El goleador de Colo Colo pudo llegar a la U, el eterno archirrival, antes de su arribo a Macul en 2009, según revela el autor.

“Tuvo la opción de irse a Católica, que efectivamente tuvo opciones, pero la principal opción antes de Colo Colo fue la U. A Paredes lo llamó Sabino Aguad y Sabino Aguad tenía un acuerdo y finalmente fue Paredes el que le dice a su representante: ‘Démosle hasta el domingo. Si llega algo de Colo Colo me voy a Colo Colo pero si no llega me puedo ir a la U’. O sea podría haberse ido antes a la U”, cuenta Luis.

En “Goleador del siglo” también encontraremos la historia sobre un prematuro intento de retiro del delantero.

“Paredes se quiso retirar del fútbol cuando vio que no tenía una proyección económica, cuando se dio cuenta que nunca iba a poder salir de Santiago Morning, y desesperado el papá va a entregar una carta a la oficina de Miguel Nasur en la calle Monjitas para presentarle la renuncia, que Esteban no iba a jugar más al fútbol”, detalla el periodista deportivo sobre la situación que vivía Paredes por el año 2008, después de volver del préstamo de Cobreloa.

El libro también contiene anécdotas e historias más humanas que protagonizó el goleador. Otras retratan pasajes importantes de su carrera, “como por ejemplo, justamente cómo él con Bielsa crece y Bielsa agradece su aprendizaje, que entendió los movimientos que él le enseño. Piensa que con Bielsa pasaba más de tres horas conversando en una práctica. O sea Bielsa le decía a él que tenía que aprender a correr en la cancha, que él si corría una cierta cantidad de kilómetros tenía que empezar a correr bien la cancha y Paredes lo entendió”, expone Luis.

“Goleador del siglo” contiene entrevistas con Paredes, pero no tiene una intención biográfica, por lo que el delantero se enterará de muchas cosas en el libro; como de personajes que estuvieron alrededor suyo, que vieron goles importantes, que se emocionaron de tal forma, que vivieron situaciones particulares y que el jugador no conoce.

“Se cuenta la historia, que pocos conocen, de que el primer gol que hace Puerto Montt en Chinquihue lo hace Paredes y se lo hace al ‘Superman’ Vargas, se lo hace a la U. ¿Por qué se lo hace a la U? Ahí está contado”, adelanta su autor.

“Goleador del siglo: La historia de Esteban Paredes” será lanzado oficialmente el próximo 10 de noviembre en la Feria del Libro, aunque ya está en preventa hasta el 7 del mismo mes.

Señal T13 En Vivo