DeportesT13

Holanda permitirá que mujer juegue competitivamente en un equipo masculino de fútbol

Holanda permitirá que mujer juegue competitivamente en un equipo masculino de fútbol
T13
Compartir
Ellen Fokkema, de 19 años, jugará para el primer equipo de VV Foarut, en la Cuarta División.

La Asociación Holandesa de Fútbol anunció este martes un plan pionero que permite a una mujer jugar de manera competitiva en un equipo masculino de la Cuarta División del país. De esta manera Ellen Fokkema, de 19 años, se convertirá en la primera jugadora en ser parte de esta iniciativa, integrando el primer equipo del VV Foarut.

Es fantástico que pueda seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamenté no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”, señaló Fokkema en declaraciones que reproduce el sitio oficial del club.

“De la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol) siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más”, continuó.

“Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto”, añadió.

En Holanda las niñas y jóvenes menores de 19 años pueden jugar fútbol mixto de Categoría A, pero después deben jugar con equipos de Categoría B.

La FA holandesa expuso que seguirán de cerca el progreso del ensayo y, en caso de prosperar, considerarán modificar las regulaciones para permitir que las mujeres jueguen junto a los hombres.

“Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino”, dijo Art Langeler, el director de desarrollo de fútbol de la KNVB.

“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar futbol sin la mujer en su equipo”, detalló.

“Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos”, continuó.

El fútbol femenino se reconoció en Holanda por primera vez en 1971, mientras que el fútbol mixto se introdujo en 1986.

Señal T13 En Vivo