Saltar Aviso
Deportes13

"Ley Wenger": Cómo es la nueva regla del offside que podría cambiar el fútbol y qué tiene que ver histórico DT de Alexis

Agencia Uno/AFP - Offside
Compartir
La FIFA votará una modificación a la norma, la cual podría ser implementada desde el próximo Mundial.
Señal FutGo
Conoce más Conoce más

La famosa, criticada y muchas veces incomprendida regla del offside en el fútbol ha provocado más de un dolor de cabeza a jugadores e hinchas en todo el mundo, incluso con icónicas celebraciones de gol que no sirvieron de nada.

Un caso reciente fue la semifinal entre Universidad de Chile y Lanús por Copa Sudamericana en Buenos Aires, donde los azules saboreaban la clasificación a la final con un gol de Felipe Salomoni que terminó siendo anulado por un offside previo de Lucas Di Yorio. El atacante venía volviendo y su pie estaba en posición fuera de juego.

Acciones como ésta podrían quedar en el olvido con una modificación a la regla, propuesta hace años pero que ahora vuelve al centro de la escena y que promete cambiar para siempre el deporte más popular del mundo.

Se trata de una iniciativa presentada por el francés Arsene Wenger, histórico entrenador del Arsenal que dirigió a Alexis Sánchez en los "Gunners" y que hoy se desempeña como director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA.

Photosport - Offside
Photosport - Offside

La International Football Association Board (IFAB), organismo que determina las reglas del juego, ha vuelto a poner sobre la mesa la "Ley Wenger". Incluso, según TyC Sports, será votada en marzo de 2026 y si se aprueba se aplicará por primera vez en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

¿De qué se trata la nueva regla del offside que estudia la FIFA?

Hasta ahora el reglamento indica que un jugador está en fuera de juego (offside) cuando "su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego del adversario (excluyendo la línea central) y más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario". No se tienen en cuenta ni las manos ni los brazos de los futbolistas. Es decir, el offside básicamente considera cualquier parte del cuerpo con la que se pueda convertir un gol.

Influencer murió tras chocar con su moto de frente contra camión: horas antes anticipó lo que le pasaría
Lee También

Influencer murió tras chocar con su moto de frente contra camión: horas antes anticipó lo que le pasaría

La propuesta del francés es que "un atacante sólo será sancionado si todo su cuerpo que puede jugar el balón está por delante del penúltimo defensor". O sea que, si alguna parte de su cuerpo, por ejemplo el pie, el hombro o la cabeza, se encuentra en la misma línea o detrás del defensor, la jugada será válida.

En caso de aprobarse, esta norma modificaría la lógica actual y favorecería a un fútbol mucho más ofensivo. Asimismo, fomentaría el espectáculo, pues en la actualidad muchos goles son anulados por leves posiciones de adelanto, brindando más emoción al juego.

AFP - Arsene Wenger y Gianni Infantino
AFP - Arsene Wenger y Gianni Infantino

Hoy el VAR es infalible y detecta offsides milimétricos e imperceptibles para el ojo humano. Por eso Wenger defiende así su propuesta.

"El fútbol debe ser un juego de movimiento, no de geometría. Si un atacante está al límite, debemos favorecer la intención del juego y no penalizar por una diferencia invisible", expresó el ex DT de Alexis.

En tanto, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró acerca de la implementación de esta nueva regla que "se encuentra en fase de estudio porque queremos que el fútbol sea cada día más ofensivo".