Saltar Aviso
Deportes13

Polémica en Maratón de Viña del Mar: acusan que corredores suplantaron a mujeres, alterando podio de ganadoras

Compartir
La organización del evento deportivo confirmó lo ocurrido a través de sus redes sociales, donde publicaron imágenes de los corredores que con su conducta, alteraron los lugares del podio de las competiciones femeninas.
Conoce más Conoce más

Lo que estaba pensado como una jornada de celebración deportiva en el borde costero de Viña del Mar, Reñaca y Concón terminó marcada por una grave polémica. La Maratón de Viña del Mar, una de las carreras más concurridas del país y en la que participaron cerca de 15 mil personas, se vio empañada por una serie de acusaciones contra corredores que se habrían hecho pasar por mujeres, situación que habría alterado el podio final de las competiciones femeninas

A través de sus plataformas digitales, la organización del evento dio a conocer la situación: "Hemos detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera". Junto con eso, el comunicado señala que estas personas "alteraron directamente los podios femeninos por categoría, afectando el reconocimiento inmediato de quienes realmente lo merecían".

Una de las corredoras que visibilizó públicamente el problema fue la usuaria catabollati_, quien aseguró que salió directamente perjudicada. En un inicio, fue registrada en el sexto lugar, pero luego de una revisión posterior de los tiempos y resultados, subió al tercer puesto. Tras una última actualización, se dio cuenta que volvió a quedar sexta. “Me quedé sin podio por culpa de suplantación de identidad”, acusó.

Qué se sabe del estado del cantante Zion tras sufrir un grave accidente de tránsito
Lee También

Qué se sabe del estado del cantante Zion tras sufrir un grave accidente de tránsito

Decidida a saber cómo ocurrió la irregularidad, revisó las imágenes de las personas que obtuvieron lugares por delante de ella, y al encontrar inconsistencias, compartió la foto de la persona que alcanzó el tercer lugar en la categoría damas 20-29 años, dejando entrever que no correspondería a la persona inscrita oficialmente. “Ayúdenme, así a más gente no le pasa. ¡Esto es más común de lo que creen en las carreras!”, advirtió a través de su cuenta de TikTok.

En respuesta, los organizadores del evento hicieron pública su posición con imágenes de quienes habrían participado con dorsales ajenos. “En el running, hay algo más importante que llegar primero: hay que hacerlo con respeto”, sostuvieron en sus redes sociales.

Además, la organización insistió en que este tipo de actos “no (son) un detalle menor. Es una situación grave que afecta la justicia deportiva, la transparencia del evento y el reconocimiento de quienes sí corrieron con esfuerzo y legitimidad”.

Finalmente, condenaron el hecho, señalando: “Acciones como correr con el dorsal de otra persona y por consecuencia alterar los podios por categoría no solo infringen una norma: vulneran el esfuerzo y la ilusión de otros atletas. El fair play no es un detalle: es la esencia del deporte”.

 

Estos son los corredores acusados de suplantar identidad en Maratón de Viña del Mar