Quieren revolucionar el fútbol: IFAB aprobó cambios en algunas reglas y porteros son grandes afectados
Portero - Créditos: Photosport
La International Football Association Board (IFAB) aprobó una serie de reformas importantes en su 139ª asamblea anual, las cuales entrarán en vigor el 1 de julio. Entre los cambios más destacados se encuentra una modificación en las reglas que regulan el tiempo durante el cual los arqueros pueden retener el balón.
A partir de la fecha indicada, los porteros tendrán un plazo de hasta ocho segundos para sostener el esférico en sus manos, extendiendo el límite actual de seis segundos.
Si un arquero excede este tiempo, el árbitro sancionará al equipo con un córner para el conjunto contrario, reemplazando la sanción previa de un tiro libre indirecto por esta nueva medida.
Los otros cambios de la IFAB para el fútbol profesional
En otro aspecto, se modificará la Regla 3.10, que ahora estipula que únicamente el capitán del equipo podrá dirigirse al árbitro bajo determinadas circunstancias. Esta actualización pasa a ser parte oficial de la normativa, una medida que ya se había implementado en algunas competiciones con anterioridad.
Adicionalmente, la IFAB destacó su interés en probar nuevas tecnologías relacionadas con el sistema de fuera de juego, con el objetivo de promover un juego más ofensivo y generar más ocasiones de gol, sin perder la esencia del fútbol.
Un proyecto piloto que se analizará con vistas a la reunión del organismo en 2026 es la denominada "Ley Wenger", propuesta por el exentrenador de Arsenal, Arsène Wenger.
Estas modificaciones, que también forman parte del Reglamento 2025/26, se implementarán de inmediato en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que dará inicio el 14 de junio. Con estos cambios, la IFAB busca hacer el fútbol más dinámico, justo y estimulante para jugadores, entrenadores y aficionados por igual.

