DeportesT13

Ronaldo no es el único: Paulo Dybala y otras estrellas que pudieron llegar al fútbol chileno

Reuters
Por T13
El goleador histórico de Brasil en Mundiales pudo ser jugador de Colo Colo en 1993. No es el único caso.

Colo Colo continúa en la búsqueda de un delantero que complete las alternativas en ataque junto a Esteban Paredes y Javier Parraguez. Paralelamente se recordó en las últimas horas la historia de que Ronaldo estuvo cerca de llegar al “Cacique” en 1993.

Sin embargo, la llegada del astro brasileño se frustró porque en ese momento la dirigencia del club se negó a un intercambio por Manuel Neira.

Pero el “Fenómeno” no es el único crack que pudo llegar al fútbol chileno y al final todo quedó en nada. Aquí recordamos algunos de los casos más emblemáticos.

“Nos ofrecieron a Dybala”

Paulo Dybala, actual delantero de Juventus, pudo llegar a Universidad de Chile en 2012, cuando sólo tenía 18 años y jugaba en Instituto de Córdoba, por lo que costaba bastante menos que en la actualidad.

“Nos ofrecieron a Dybala. Recuerdo que el 50 por ciento del pase lo ofrecieron en 800 mil dólares, lo que es una cifra bastante elevada”, dijo a T13 en 2017 el entonces gerente deportivo de la U, Sabino Aguad.

Aguad detalló sobre el ofrecimiento que “el jugador era bueno, pero jugaba en el Nacional B, era su primer año de profesional e insisto, cuando empezamos a verlo Instituto empezó a bajar el nivel y lo bajó demasiado, entonces dijimos no vale eso en estos momentos. Y ya después cuando uno quiso volver a la carga ya estaba en otra dimensión”.

A los pocos meses la joya de Córdoba era inalcanzable. Palermo de la Serie A pagó 12 millones de euros por su goles y, paradójicamente, Azul Azul invirtió en junio de ese año un millón y medio de dólares por el 50 por ciento del pase de Ezequiel Videla, casi el doble de lo que pedían por Dybala, su compañero en Instituto.

Destacar que en 2012 Colo Colo también preguntó por el delantero, quien un año antes había marcado en el torneo Esperanza Alba.

“Jugaría gratis por Colo Colo”

Ronaldo no es el único: Paulo Dybala y otras estrellas que pudieron llegar al fútbol chileno

Para muchos un mito, pero lo cierto es que en 2012 el presidente de Blanco y Negro en aquel entonces, Carlos Tapia, aseguró haber hablado con el holandés Edgar Davids, quien le dijo que “jugaría gratis por Colo Colo”.

“Al llegar a Chile, manifestó que le gustaba Colo Colo, y a raíz de esa declaración fuimos a entregarle una camiseta del equipo”, explicó Tapia a Radio Cooperativa sobre su encuentro con el ex seleccionado holandés, quien se encontraba de visita en nuestro país.

“Quedó de comunicarse con nosotros en la semana y obviamente estamos expectantes”, añadió el timonel albo por esos días. Pero el arribo de Davids nunca se concretó.

De rechazado por Santiago Wanderers a campeón del mundo

Ronaldo no es el único: Paulo Dybala y otras estrellas que pudieron llegar al fútbol chileno

El ítalo-argentino Mauro Camoranesi, campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, se probó en Santiago Wanderers en 1997, pero no quedó.

El ex jugador de Juventus explicó a Radio Cooperativa en 2018 que él tuvo dos meses de inactividad antes de hacer la prueba en Valparaíso, una buena prueba de acuerdo a su versión.

“Faltaba poco tiempo, diez días, para que empezara el campeonato y yo no estaba listo para jugar”, señaló Camoranesi.

La determinación fue del técnico uruguayo Jorge Luis Siviero, recordado por el “ojo” que tuvo al desechar a un futbolista que terminó siendo campeón del mundo.

“Me hubiera gustado mucho jugar ahí”, reconoció el actual entrenador del NK Tabor Sezana de Eslovenia.

Sampaoli sí, Simeone no

Ronaldo no es el único: Paulo Dybala y otras estrellas que pudieron llegar al fútbol chileno

Antes de llegar a Atlético de Madrid y convertirse en uno de los técnicos más exitosos de la actualidad, Diego Simeone presentó en diciembre de 2010 su proyecto a Universidad de Chile, pero se inclinó ante Jorge Sampaoli.

La historia dice que por un solo voto el casildense terminó convirtiéndose en el entrenador de los azules, aun cuando parecía un completo desconocido que sólo había dirigido a O’Higgins al lado del “Cholo”, campeón con Estudiantes y River Plate en Argentina y respaldado por el ídolo del club Leonardo Rodríguez.

Los dos eran los únicos candidatos luego de que Gerardo Pelusso dejara la banca del “Romántico Viajero”.