DeportesT13

Cuatro claves del sorteo de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018

Cuatro claves del sorteo de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018
T13
Compartir
Sudamérica mantiene su sistema de clasificatorias pero con nuevo calendario.

El sorteo de las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, este sábado a las 12:00 horas de nuestro país en San Petersburgo (transmite Canal 13), marcará una nueva era en el calendario de la clasificación de la zona sudamericana a las Copas del Mundo, que ya no estará definido de antemano.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en enero que en las próximas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 mantendrá el sistema de todos contra todos, pero habrá un nuevo sorteo para definir el orden de los partidos.

Frente a esto, en T13.cl te dejamos cuatro claves sobre cómo será este proceso clasificatorio.

Mismo sistema, nuevo calendario

El sistema de todos contra todos se aplica desde las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998, pero el anterior calendario, bajo el cual la Roja clasificó a Sudáfrica 2010 y a Brasil 2014, se venía utilizando desde Corea-Japón 2002.

"Las eliminatorias serán de todos contra todos. Todos los próximos torneos de la Conmebol serán por sorteo", anunció en su momento el organismo, tras una reunión de su Comité Ejecutivo en Punta del Este, cuando se disputaba el Sudamericano Sub 20.

De esta forma Sudamérica mantiene su sistema de clasificatorias pero con un nuevo calendario, el cual llega después de que se siguiera el mismo formato rumbo a Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Fechas de inicio y término

El sorteo es este sábado, pero las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018 se iniciarán en octubre de este año y se prolongarán hasta noviembre de 2017, contemplando los repechaje.

Según el nuevo plan, en 2015 se jugarán cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho.

La idea de la Conmebol es seguir con el régimen de partidos los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los combinados de la región juega en equipos europeos.

Brasil y Argentina

La FIFA anunció este viernes que en el sorteo se evitará que alguna de las selecciones sudamericanas deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos.

Para evitar que una de las otras ocho selecciones sudamericanas se tenga que medir ante uno de los dos gigantes del continente, las dos potencias serán posicionadas en el sorteo como Equipo 4 y Equipo 5.

Repechaje

La FIFA confirmó este viernes, tras una reunión con el comité organizador del Mundial de Rusia 2018, las eliminatorias de repesca de la fase preliminar, en las que intervendrán el quinto clasificado de la Conmebol y el cuarto de la Concacaf.

En las dos eliminatorias de repesca al Mundial de Rusia 2018 intervendrán los dos equipos de las zonas americanas, además del quinto de Asia y el campeón de la Zona Oceanía. Los cruces de estos dos duelos a ida y vuelta serán decididos el sábado en el sorteo de la fase preliminar en San Petersburgo.

Señal T13 En Vivo