Uno es exfutbolista y otro japonés: Los dos candidatos que buscan sacar a Infantino de la FIFA
Gianni Infantino - AFP
Expectación en el mundo del fútbol por las elecciones de la FIFA del próximo 18 de marzo de 2026. En el marco del 77° Congreso del organismo celebrado en Rabat, Marruecos, se conocerá el futuro de un ente que vive días convulsionados, marcados principalmente por algunas polémicas protagonizadas por su actual presidente, Gianni Infantino.
El dirigente ítalo-suizo confirmó que irá por la reelección para un nuevo mandato, que podría prolongarse hasta 2031. Pero su respaldo se ha visto mermado, mayoritariamente, por el proyecto fallido que buscaba crear una sociedad externa, en este caso FIFA Forward Enterpirse (FFE), para gestionar las actividades comerciales de FIFA e incitar la participación de inversores privados en los torneos. Entre ellos el Mundial.
La idea de "vender la Copa del Mundo" se instaló y generó debate entre los principales organismos internacionales que rigen el fútbol. La disidencia la encabezó la UEFA, que administra la actividad en Europa. De hecho, en su momento aseguraron que considerarían la idea de "emprender acciones legales" contra la administración de Infantino, asunto que finalmente no ocurrió.
"Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral", expresaron a través de una misiva.

Los candidatos para reemplazar a Infantino en la FIFA

"Creo que es importante que la sinceridad, la integridad y los altos estándares éticos que el fútbol japonés valora y construye desde hace mucho tiempo se transmitan claramente a la comunidad futbolística mundial", afirmó.
El otro nombre que buscará la presidencia es Ramón Vega, exdefensor del Tottenham de la Premier League. El otrora futbolista se mostró especialmente crítico con el proyecto de inversión fallido de Infantino.
Vega, de 55 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de asumir la presidencia de la máxima instancia del fútbol, la última vez en 2022, sin lograr completar el proceso de candidatura, que exige, entre otras cosas, el respaldo de al menos cinco de las 211 federaciones miembro.

"La situación ha evolucionado mucho desde entonces", declaró Vega a la AFP, considerando que las federaciones "estaban mucho más abiertas al cambio" que en sus anteriores intentos.
