DeportesT13

¿Pudo nacer en 1990 si su madre murió en 1986? El misterioso caso del jugador gabonés Guelor Kanga

¿Pudo nacer en 1990 si su madre murió en 1986? El misterioso caso del jugador gabonés Guelor Kanga
T13
Compartir
Desde el Congo acusan que ese tampoco sería el verdadero nombre de la figura del Estrella Roja de Belgrado.

El mediocampista gabonés Guelor Kanga, quien actualmente viste la camiseta del Estrella Roja de Belgrado, de la Superliga de Serbia, se encuentra en medio de una fuerte polémica debido a su edad o, mejor dicho, presunta edad.

Supuestamente, el futbolista tiene 30 años y nació en Oyem, Gabón, el 1 de septiembre de 1990. Sin embargo, desde la Federación de la República Democrática del Congo acusaron que eso no es posible, argumentando que poseen información acerca de que su madre murió en su país en 1986 y que él nació en Kinshasa en 1985.

James Rodríguez en picada contra Reinaldo Rueda tras ser excluido de la Selección de Colombia
Lee También

James Rodríguez en picada contra Reinaldo Rueda tras ser excluido de la Selección de Colombia

Destacar que el reclamo del Congo se originó luego de la victoria de Gabón que le dio los pasajes para la Copa Africana de Naciones de 2022, que se disputará en Camerún.

El caso llegó a las más altas instancias. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) inició una investigación después de comparar que su fecha de nacimiento no encaja con la de la muerte de su madre, que se produjo cuatro años antes. También surgieron dudas acerca de su nacionalidad, gabonés como dice su pasaporte o congoleño.

Las sospechas apuntaban a que la madre de Kanga pudo haber falsificado su muerte en el Congo para viajar con un nombre falso a Gabón, donde habría vivido muchos más años con otra identidad.

Las Federaciones de ambos países debatieron si el certificado de nacimiento gabonés de Kanga es legal, debido a ciertos detalles sospechosos: fue expedido tres días después del presunto nacimiento del mediocampista y no establece ninguna dirección.

Desde el Congo aseguraron también que su nombre real es Kiaku Kiaku Kiangani, no Guelor Kanga Kaku, y que nació en Kinshasa el 5 de octubre de 1985.

CAF no encontró identidad falsa

Lo concreto es que, mediante un comunicado publicado el pasado miércoles, la CAF resolvió en contra de los argumentos del Congo y determinó que la falta de evidencia contundente hacía improcedente el reclamo.

Gabón, de esta forma, fue correcto ganador del partido y podrá jugar la Copa Africana de Naciones en 2022, en Camerún.

Kanga anotó ocho goles en 37 partidos que disputó en la temporada 2020-2021 por el Estrella Roja, equipo que además se coronó campeón de la Superliga de Serbia.

Señal T13 En Vivo