DeportesT13

Copa América: por qué los jugadores de Chile taparon el logo de Nike de sus camisetas

bbc
Por BBC News Mundo
La selección chilena de fútbol decidió tapar la marca de la multinacional estadounidense por un supuesto incumplimiento de contrato.

Una bandera de Chile. Eso es lo que cubre ahora el logo de Nike de las camisetas que luce el combinado nacional durante la Copa América que se disputa entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil.

En el partido contra Bolivia, al que el equipo chileno ganó 1-0, los jugadores saltaron al campo tapando la marca de la multinacional estadounidense, que es la encargada de fabricar la indumentaria de todo el equipo.

Por su parte, los entrenadores y el personal de la selección cubrieron la marca en sus camisetas y pantalones con cinta adhesiva, como mostraron medios locales.

Hace 2 años, en la Copa América de 2019, Chile lucía en la derecha del pecho el característico sello de Nike.

Y también lo llevaban en el partido de apertura, que jugaron contra Argentina en esta Copa América de 2021.

Pero las cosas han cambiado ahora.

Getty Images

Todo apunta a que la famosa marca de ropa deportiva habría decidido romper con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por un supuesto incumplimiento de contrato.

Según informa el diario La Tercera, Nike exigió cancelar el contrato firmado en 2015, que le daba a la selección US$7 millones al año.

La firma argumentó que Chile no había cumplido con los 10 partidos que la selección debía disputar por temporada.

La roja estuvo casi un año sin jugar debido a las protestas sociales que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, y luego por la pandemia de covid-19.

Por su parte, la federación llevó en marzo a la firma ante los tribunales por el impago de unos US$6 millones acordados para el periodo 2019-2020.

La selección ahora tendrá que buscar un nuevo patrocinador, aunque estado a mitad de la Copa América, una de las citas más importantes para el combinado nacional, no parece el mejor momento.

Reuters

Líder de grupo junto con Argentina

Los jugadores sin embargo permanecen al margen de la toma de decisiones de la federación y siguen avanzando en la primera fase de la Copa América.

Argentina y Chile encabezan el grupo A con 4 puntos cada uno.

En el grupo se enfrentan Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Mientras que el B lo forman Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el partido que enfrentó a la roja con Bolivia, destacó Ben Brereton, nacido en Inglaterra.

Fue el anotador del único gol en el partido disputado en el estadio Arena Pantanal, en la ciudad de Cuiabá, en el este de Brasil.

El delantero de 22 años, hijo de padre inglés y madre chilena, debutó en la selección nacional el pasado lunes cuando saltó del banquillo en el partido en el que empataron Chile y Argentina.

El joven futbolista, que ha jugado toda su carrera en la liga inglesa, estaba en el lugar exacto en el momento correcto cuando remató de un derechazo un contraataque de su equipo y abrió el marcador al minuto 9.

Un gol que definió la victoria chilena.