DeportesT13

Qué son golbol y boccia, los únicos deportes exclusivamente de los Juegos Paralímpicos

Qué son golbol y boccia, los únicos deportes exclusivamente de los Juegos Paralímpicos
BBC News Mundo
Compartir
Estas dos disciplinas fueron creadas para ayudar en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral o discapacidad visual y debido a su popularidad terminaron convertidas en deportes paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en Tokio tienen historias que cada día sorprenden, tanto por los deportistas que las protagonizan como incluso por los deportes en competencia.

Aunque se disputan casi en las mismas instalaciones que fueron utilizadas para los Olímpicos de Tokio 2020 y la logística es muy similar, hay varias diferencias marcadas entre ambos eventos.

En los Paralímpicos hay 22 deportes, es decir 11 menos que en los Olímpicos, pero sin embargo tienen más pruebas que dan medallas (540 contra 339).

También las medallas son algo distintas, la mascota no es la misma y, sobre todo, hay dos disciplinas que son exclusivas de los paralímpicos: boccia y golbol.

Estos dos deportes fueron creados para personas con dificultades de movilidad o con discapacidad visual, a diferencia de los demás deportes que son una adaptación de los que se compiten en los Juegos Olímpicos.

En BBC Mundo te explicamos cuál es el origen de estos dos deportes que se han convertido en las estrellas de los Juegos Paralímpicos.

Europa.
Europa.

Golbol

Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra.

De allí nació el "goalball" o "golbol", un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

Golbol
Golbol

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

En los Paralímpicos de Río 2016 la medalla de oro fue para el equipo de Lituania en masculino y Turquía en femenino.

Boccia

El boccia tiene su origen en el llamado juego de bochas o petanca, que es muy popular en Europa pero que fue adaptado hasta convertirse en un deporte paralímpico, en 1984.

La idea del juego es lanzar primero una pelota llamada "diana" o "blanco" y después ir lanzando otras seis pelotas de color rojo o azul, dependiendo del equipo.

Los puntos se acumulan en la medida en que se logre dar en la "diana" o se ubiquen pelotas lo más cerca posible de este blanco.

Para hacerlo, los jugadores, que están enfrentados en dos equipos, tienen la opción de hacer rodar la pelota, lanzarla con la mano o patearla. Además, en algunos casos pueden utilizar unos dispositivos de ayuda para completar el lanzamiento.

Mujer en silla de ruedas jugando boccia.
Mujer en silla de ruedas jugando boccia.

Al ser un juego táctico, algunos jugadores pueden hacer uso de un asistente que lance la pelota por ellos.

El boccia -que viene de la palabra latina bottia, que significa pelota- fue diseñado originalmente para personas son parálisis cerebral severa, sin embargo se ha ampliado a otros competidores con alguna discapacidad física.

En los Paralímpicos se premia en tres categorías distintas: individual, parejas o equipos. Y cada una de estas categoría tiene subdivisiones que dependen de la mayor o menor movilidad de los deportistas.

Deportistas de Reino Unido y Tailandia se quedaron con la medalla de oro en los Paralímpicos de Río 2016.

 

Señal T13 En Vivo