Copa América 2021

Copa América 2021: ¿Cómo es el sistema para avanzar a cuartos con el nuevo formato del torneo?

Copa América 2021: ¿Cómo es el sistema para avanzar a cuartos con el nuevo formato del torneo?
T13
Compartir
A diferencia de las ediciones anteriores con tres grupos, donde avanzaban los dos primeros de cada serie más los dos mejores terceros, ahora son sólo dos grupos de cinco selecciones.

Para este domingo 13 de junio está previsto el inicio de la Copa América 2021, que se desarrollará en Brasil.

Tras el cambio de sede que sufrió el torneo, el calendario de la Selección Chilena se vio modificado, por lo que La Roja finalmente debutará el lunes 14 ante Argentina en Río de Janeiro.

¿Cuándo juega Chile? El calendario completo de La Roja en la Copa América que se disputa en Brasil
Lee También

¿Cuándo juega Chile? El calendario completo de La Roja en la Copa América que se disputa en Brasil

Pero además de estos cambios de última hora, desde su postergación en 2020 por la pandemia del coronavirus hasta el cambio de sede por la crisis social en Colombia y la situación sanitaria en Argentina, el torneo de selecciones más antiguo del mundo ya había presentado un nuevo formato para esta edición.

Como vimos en años anteriores, como en Brasil 2019 o Chile 2015, la Copa América se jugaba con 12 selecciones –las diez sudamericanas más dos invitadas– divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno. De cada zona avanzaban los dos primeros junto a los dos mejores terceros para definir a los ocho clasificados a los cuartos de final.

Destacar que la Copa América Centenario 2016 fue una edición especial que, al contar con 16 selecciones participantes en la fase de grupos, sólo avanzaban los dos primeros a cuartos.

En esta Copa América 2021 se optó por dividir a las diez selecciones de Sudamérica en dos grupos: zona norte y zona sur. El Grupo A (sur) quedó conformado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, que inicialmente se disputaría al otro lado de la cordillera. El Grupo B (norte) lo integran Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, que en primera instancia se iba a jugar en tierras cafeteras.

Además, dos selecciones invitadas –Qatar y Australia– también se iban a sumar a estos dos grupos. Sin embargo, estas escuadras se retiraron de la competencia.

De esta forma, según el reglamento oficial entregado por la Conmebol, el sistema de clasificación a cuartos de final contempla que avanzan los cuatro primeros equipos de cada grupo. Es decir, en primera ronda sólo quedarán fuera dos selecciones, la última de cada grupo.

Desde la ronda de los ocho mejores en adelante, el sistema de torneo es idéntico al que conocemos.

Destacar que, a partir de esta etapa, en caso de empate habrá penales inmediatamente. Sólo en la final se jugará una prórroga previa a los lanzamientos desde los doce pasos, siempre en caso de que el partido termine igualado.

Señal T13 En Vivo