DeportesT13

Equipo chileno de deportes acuáticos sufre brote de COVID en Argentina: Tres menores aún no vuelven

Equipo chileno de deportes acuáticos sufre brote de COVID en Argentina: Tres menores aún no vuelven
T13
Compartir
Diez integrantes del equipo de Waterpolo están contagiados y uno fue internado, mientras que tres menores de edad del equipo de nado olímpico no han podido salir de Argentina. Familias acusan abandono de federación y embajada realiza gestiones.

Dos delegaciones chilenas que participarían del Sudamericano de Deportes Acuáticos en Argentina sufren las consecuencias del coronavirus.

El equipo nacional de waterpolo tuvo que abandonar la competición después de que se conociera que uno de sus integrantes se encontraba contagiado de COVID-19 al realizar un test al llegar a Buenos Aires.

"Tomamos la decisión de retirarnos del torneo porque no estaban las condiciones dadas, el sistema búrbuja nos dimos cuenta que no se cumplía. En Chile tenemos prácticamente a toda la delegación con positivo y ese es nuestro malestar", dijo Claudio Reginatto, delegado del grupo de deportistas.

Del equipo ya van diez positivos, de los cuales nueve se encuentran en cuarentena en residencias sanitarias y el restante —el primero en contagiarse— agravó durante los últimos días por lo que tuvo que ser ingresado en un centro médico este domingo.

En el mismo escenario, el equipo de nado sincronizado también sufrió un brote de COVID-19.

De acuerdo a información de T13, tres menores de edad se encuentran en cuarentena y sus padres acusan a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) de abandono. Incluso, por estar contagiados ni siquiera han podido volver a Chile.

"Marcos Jara, presidente de la federación, nunca nos ha escrito un mail a los papás. Sé que él dijo algo de un carrete, que habían estado en un carrete, pero el punto no es ese. Tampoco fue carrete. Siento que él va a hacer cualquier cosa para limpiar su nombre", contó Carola Orellana, madre de una de las deportistas que se mantieneen cuarentena en Argentina.

Orellana además confirmó que por decisión de las familias, las tres menores fueron sacadas de manos de la organización del campeonato para evitar que fueran enviadas a residencias sanitarias.

La respuesta de las autoridades y el seguimiento de la Embajada

La Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida), por su parte, aseguró que no han incumplido ningún protocolo ni norma sanitaria.

Asimismo, este domingo desde el Ministerio del Deporte expresaron en un comunicado que han estado monitoreando la situación "en forma permanente" y que se han contactado a diario con los deportistas y sus familias.

"Estamos disponiendo todos nuestros esfuerzos y gestiones para procurar un regreso pronto y seguro de nuestros deportistas, obviamente cumpliendo con los protocolos que disponga la autoridad sanitaria tanto en sus países de origen como en su llegada a Chile", dijeron a T13.

Sobre el jugador de waterpolo hospitalizado, añaden, "está en buenas condiciones de salud y su traslado al centro asistencial se realizó por prevención. Desde el equipo médico del CAR, están en contacto con el delegado de esa selección que estaba a cargo con el fin de motinotear su evolución".

Por último, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, precisó que están realizando gestiones a nivel diplomático para que las jóvenes deportistas que siguen en cuarentena en el vecino país puedan volver al Chile: "Yo estoy en contacto con cada una de ellas y estamos poniendo a disposición todas nuestras gestiones para que ellas puedan volver lo antes a posible a Chile cumpliendo los protocolos", sostuvo.

Señal T13 En Vivo