DeportesT13

Seis directo y uno al repechaje: Cuántos puntos se necesitan para clasificar al Mundial de 2026, según una inteligencia artificial

AFP - Trofeo del Mundial
Sebastián Rojas Yeza
Chile se jugará sus opciones para clasificar a la cita a disputarse en Canadá, Estados Unidos y México.

Este jueves inició el proceso clasificatorio al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026, que en Sudamérica otorgará seis clasificaciones directas al certamen y un cupo para el repechaje.

Chile juega este viernes ante Uruguay en Montevideo, pero ya se han disputado la mayoría de los compromisos. 

Por lo mismo, una de las grandes incógnitas que existen en torno al actual proceso de las Eliminatorias en con cuántos puntos se podría alcanzar un cupo en el certamen planetario.

La referencia más inmediata es la del proceso anterior, en el camino al Mundial de Qatar 2022, donde Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26) se sumaron de manera clasificatoria y Perú (24) fue al repechaje, pero cayó ante Australia.

Ante ello, nos preguntamos ¿cuál es el cálculo que hacen las inteligencias artificiales para poder definir el número de puntos que se requieren para ir al Mundial de 2026?

AFP - Comenzaron las Eliminatorias al Mundial de 2026
AFP - Comenzaron las Eliminatorias al Mundial de 2026

¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar al Mundial de 2026?

En T13.cl recurrimos a la inteligencia artificial Bard, de Google, para poder averiguar cuántos puntos serían necesarios para clasificar al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.

"Basándonos en los resultados de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, el promedio de puntos para clasificar a la Copa del Mundo es de 24 unidades. Por lo tanto, se puede estimar que los seis equipos que clasifiquen de forma directa al Mundial 2026 tendrán al menos 24 puntos", planteó la IA.

Siguiendo esa línea, añadió que "es importante tener en cuenta que las Eliminatorias Sudamericanas son muy competitivas y los resultados pueden variar de un torneo a otro. Por ejemplo, en las Eliminatorias para el Mundial de 2022, el cuarto lugar, Ecuador, obtuvo 26 puntos".

Le pregunté a una Inteligencia Artificial sobre el resultado del partido de Chile y Uruguay y su respuesta me dejó "helado"
Lee También >
Le pregunté a una Inteligencia Artificial sobre el resultado del partido de Chile y Uruguay y su respuesta me dejó "helado"

"Por lo tanto, es posible que se requieran más de 24 puntos para clasificar al Mundial 2026. Un cálculo más preciso podría realizarse al finalizar las primeras fechas de las Eliminatorias, cuando se tenga una mejor idea de la competitividad de los equipos", indicó la Inteligencia Artificial.

Y cerró comentando que "en conclusión, se puede estimar que los equipos que clasifiquen de forma directa al Mundial 2026 tendrán al menos 24 puntos. Sin embargo, es posible que se requieran más puntos para asegurar un lugar en el certamen".