DeportesT13

"Debe enfocarse en una cuestión más importante": Berizzo explica liberación de Fernández y hace reflexión por caso Jordhy Thompson

Agencia Uno - Eduardo Berizzo
Francisco Sepúlveda
Compartir
El técnico de la Selección Chilena conversó con los medios este martes, en la antesala de los partidos frente a Paraguay y Ecuador por las Clasificatorias.

La Selección Chilena vuelve a la cancha en su lucha por un cupo para el Mundial de 2026, en Canadá, México y Estados Unidos.

Primero La Roja recibirá a Paraguay en Santiago y posteriormente se trasladará hasta Quito para enfrentar a Ecuador, por la quinta y sexta fecha de las Clasificatorias, respectivamente.

De cara a estos dos compromisos, el técnico Eduardo Berizzo conversó con los medios durante la jornada de este martes, apuntando entre otras cosas a los casos de Matías Fernández y de Jordhy Thompson.

El primero fue acusado de violencia intrafamiliar, lo que generó su salida de la nómina. Al respecto, el “Toto” manifestó: “Quiero ser claro y directo para hablar una sola vez de este tema. Lo supe por él, nos comunicamos con él. El comunicado tiene que ver con su liberación para que él enfoque el hecho de manera serena y tranquila, y la sensación es que debe enfocarse en una cuestión más importante que el fútbol. Que se centre en su accionar y no va a haber reemplazantes, salvo que Matías Catalán no esté apto”.

Agencia Uno - Jordhy Thompson
Agencia Uno - Jordhy Thompson

El entrenador aprovechó este tema para realizar una potente reflexión sobre el caso de Thompson, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, imputado por femicidio frustrado en contra de su expareja. Eso sí, separó ambos escenarios.

“Es un tema de lo más sensible. Tan sensible que nos exige puntualizar o analizar muy bien las situaciones. Son dos casos diferentes. Jordhy atravesó un proceso que enfrentó una denuncia y sentencia que está transcurriendo. Claro que defiendo valores que nos representan a todos. Quien los infringe no puede ser parte del seleccionado nacional. Esa es mi percepción. Claro que eso no es eterno, la gente aprende, se transforma... Prefiero ser cauto y medido que yo administro valores que tienen que ver con el respeto al género femenino y prefiero ser claro, dejar sentada mi posición en los dos casos que son diferentes, porque uno tiene una condena y otro no. La gente necesita segundas oportunidades”, afirmó.

Berizzo y las novedades en la Selección Chilena

En temas relacionados con el fútbol, Berizzo deslizó la posibilidad de que Alexis Sánchez pueda jugar en otra posición debido a la baja de Diego Valdés.

“Puede girar el equipo a que Alexis sea ese mediapunta, con otras cualidades distintas a las de Valdés. Ante su ausencia nos obliga a encontrar un enlace, él (Alexis) puede jugar en ese rol, y acá lo hará atrás de dos o de tres. La posición de enlace puede ser por la ausencia de Valdés. Es una alternativa válida en la situación de ‘10’”, afirmó. 

Agencia Uno - Berizzo haría cambios con Alexis Sánchez
Agencia Uno - Berizzo haría cambios con Alexis Sánchez

También apuntó a la figura de Gary Medel, exponiendo que el “Pitbull” es la bandera de su equipo. “Es de referencia para el fútbol chileno porque tiene una gran cualidad, que es que cada entrenamiento es un partido. Para él siempre el partido ya empezó en su manera de entrenar. Esa dureza, competitividad mental, lo hace ser un jugador top. Es el capitán y un modelo a seguir”, indicó.

Sobre si será un partido especial enfrentar a Paraguay, selección que dirigió antes de llegar a la banca de La Roja, declaró que “no creo que mi conocimiento me dé una gran ventaja. Conozco a sus futbolistas, pero es otro entrenador. Me preocupan más mis bajas que las del rival. No celebro bajas ajenas. El partido del jueves es importante, una victoria nos acomodaría y la iremos a buscar”.

Aislado, sin actividad física y "arrepentido": Así han sido los primeros días de Jordhy Thompson en la cárcel
Lee También

Aislado, sin actividad física y "arrepentido": Así han sido los primeros días de Jordhy Thompson en la cárcel

Acerca de esto último y la necesidad de sumar, Berizzo manifestó que “todas las fecha FIFA son motivo de presión y críticas, pero también de puntuar y escalar en la tabla. Todas se dejan una decepción o alegría. Tenemos que buscar puntos, pero los números no lo explican todo. El trabajo del entrenador está enfocado en los resultados, pero un simple ejemplo, si el gol de Maripán contra Colombia no se anula por dos centímetros, estaríamos terceros o cuartos. Hay que tener una tranquilidad en el análisis que no pase solamente por ganar. Me gusta ganar de una determinada manera, claro que necesito resultados, pero eso está intrínseco en nuestra profesión”.

Por la quinta fecha de las Clasificatorias, Chile recibe a Paraguay este jueves 16 de noviembre a las 21:30 horas en el Estadio Monumental.

Cinco días más tarde, por la sexta fecha, La Roja visitará a Ecuador el martes 21 a las 20:30 horas de nuestro país en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.

Señal T13 En Vivo