DeportesT13

Eternamente comparado con Maradona, hoy eclipsado por Messi: ¿Es Pelé el mejor de la historia?

AFP - Pelé
Por T13
El fallecido astro brasileño es hasta ahora el único que ha ganado tres Mundiales, pero la discusión no se termina y el reciente título de la Argentina de Lionel Messi reavivó el debate.

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, falleció este jueves a los 82 años de edad, luego de arrastrar un cáncer y diversos problemas de salud desde hace algún tiempo.

La muerte de “O Rei” deja al mundo del fútbol sin sus dos máximas leyendas, luego de que el astro argentino Diego Maradona también partiera el 25 de noviembre de 2020.

Sin embargo, su deceso ocurre a los pocos días de que la Argentina de Lionel Messi se coronara campeón del mundo en Catar 2022.

El capitán de la Albiceleste alcanzó la cima del fútbol, donde salvo Pelé y Maradona, muy pocos jugadores pueden disputar el estatus de mejor de la historia. De esta manera, se reabre el debate sobre quién es el mejor de todos los tiempos.

La comparación es difícil. Cada uno tendrá su opinión acerca del estilo de juego que los define. Pero vamos a la historia.

Pelé, hasta ahora, es el único futbolista que ha ganado tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. No jugó nunca en un equipo europeo. 

Eternamente comparado con Maradona, hoy eclipsado por Messi: ¿Es Pelé el mejor de la historia?

Maradona, campeón del mundo en México 1986 y finalista cuatro años más tarde, no ganó nunca la Copa de Europa de clubes, predecesora de la Liga de Campeones.

Messi, en tanto, acumula un palmarés inmenso, casi inigualable, con un Mundial (2022), una Copa América (2021), cuatro Ligas de Campeones, una multitud de campeonatos y copas nacionales... y siete Balones de Oro.

"Messi ganó su primera Copa del Mundo, como su trayectoria lo merecía", le felicitó Pelé el domingo en Instagram, con un guiño a Maradona, fallecido en 2020. "¡Enhorabuena a Argentina! Diego sonríe seguramente".

Es complicado valorar los éxitos y épocas, dado el aumento del número de partidos jugados a lo largo de las décadas, el aumento también de número de trofeos a ganar y la apertura global del Balón de Oro, antes reservado solo a europeos.

De hecho, con este 41° trofeo en su carrera, sin contar un Mundial Sub 20, Messi no sólo deja atrás a Pelé; también a Maradona, Zinedine Zidane, Alfredo di Stefano, Johan Cruyff o Franz Beckenbauer.

Una cuestión de aura

Pelé reivindicaba haber anotado más de 1.283 goles, pero muchos de ellos marcados en giras internacionales, fuera de competiciones oficiales.

La frase de Messi que ilusiona a los argentinos con el mundial del 2026 AFP
Lee También >

¿Cumplirá su promesa? La condición que puso Messi para el Mundial de 2026 que ilusiona a los hinchas

Con Maradona, la comparación se jugó fuera del campo: es una cuestión de aura. Incluso, en 2019, el propio astro brasileño estableció una jerarquía: “Si me preguntáis si Maradona fue mejor que Messi, sí, lo fue. Mucho mejor”.

¿Quién es el más grande? Unos dirán Pelé, otros dirán Maradona, otros dirán Messi. El debate de nunca acabar.

Revisa también este video: 

Confirman la muerte del astro del fútbol, Pelé