DeportesT13

"Fibra de Campeones": Encuentro entre el CDUC y UCT contó con tradicionales juegos mapuche

"Fibra de Campeones": Encuentro entre el CDUC y UCT contó con tradicionales juegos mapuche
T13
Compartir
Los milenarios juegos mapuche linao y palín marcaron el desarrollo de la actividad que cuenta con el respaldo de CMPC.

Los milenarios juegos mapuche linao y palín marcaron el encuentro intercultural entre el Centro Deportivo Universidad Católica y la Universidad Católica de Temuco,  en el marco de la alianza “Fibra de Campeones” entre el organismo deportivo y la CMPC.

Ambos juegos, que se realizaban como preparativos o rituales para la guerra o para cerrar tratos y formar lazos entre comunidades, datan del siglo XV y se desarrollaron hasta el siglo XVIII en todo el territorio del pueblo originario. Incluso, fueron reconocidos como deportes nacionales en 2004.

A raíz de la alianza, una delegación de estudiantes universitarios de La Araucanía realizó actividades deportivas en el recinto del CDUC, donde tanto el linao como el palín fueron enseñados y puestos en práctica,  donde participaron incluso seleccionados “cruzados” e incluso nacionales.

El linao es un juego que consiste en que un equipo debe llevar una pelota de un extremo de la cancha a otro, donde la otra escuadra buscará evitarlo, algo similar al rugby. Por su parte, el palín, también conocido popularmente como la chueca, implicaba llevar una pelota hacia una meta, utilizando bastones para lograrlo y es parecido al hockey.

“Me pareció una actividad muy linda. Creo que para los chicos fue muy divertido. Para mí fue una experiencia nueva, no conocía nada de los mapuche ni de su cultura. Y saber que por lo menos tiene un parecido con el rugby realmente me dio mucha alegría. Creo que el linao es un deporte que está hecho para todos, para los hombres, para las mujeres, para los grandes o los altos, los flacos, los chiquitos, me da la sensación de que no deja ninguno fuera, no excluye ningún tipo, ni de clase ni sociales, ni gente que tenga alguna dificultad más que otra”, subrayó el director técnico del equipo de rugby de la UC, Gabriel Filizzola.

Lorenzo Cataldo, integrante del equipo sub-17 de rugby del CDUC, añadió que “aprendimos cosas de otras culturas que no hubiera aprendido de distinta manera. Lo que me gustó del linao es que para jugar hay que conocerse entre todos para armar bien la jugada, para llegar a meter el punto”.

Por otra parte, respecto a la práctica del palín, la selección de hockey del CDUC participó con seleccionadas chilenas y recientes ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Odesur, Natalia SalvadorFernanda Flores.

El lunes conocimos a la arquera de la selección (Natalia Salvador), llegó con su medalla y jugó un rato palín con nosotros y después jugamos un partido de hockey. Fue increíble, yo creo que esa es la sensación que tenemos todos, porque tener la oportunidad de compartir de una forma tan cercana con una seleccionada nacional, para nosotros que somos de regiones, es bastante complicado”, contó Catalina Saravia, estudiante de la Universidad Católica de Temuco.

La alianza “Fibra de Campeones” del Club Deportivo Universidad Católica y CMPC tiene por objetivo incentivar el deporte y la vida saludable, el cuidado de la naturaleza y entregar valores y herramientas a través de la actividad física.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */