DeportesT13

"Lila del Puerto": La historia del SAU y de los mejores (y desconocidos) goles de "Chupete" Suazo

Rubén Jeria
Por Francisco Sepúlveda
Luis Marambio, periodista deportivo de Canal 13, presenta su tercer libro y adelanta que en él podremos encontrar la historia de cómo el goleador se convirtió en lo que llegó a ser.

El periodista deportivo de Canal 13 Luis Marambio presentó el miércoles en su natal San Antonio “Lila del Puerto”, su tercer libro que se suma a “Campeones: Crónicas de Selección” (2015) y a “Goleador del Siglo: La historia de Esteban Paredes” (2018).

Junto con destacar la importancia que tuvo para él escribir este libro, Luis Marambio adelanta que los lectores podrán encontrar la historia desconocida acerca de los mejores goles de Humberto “Chupete” Suazo.

“‘Lila del Puerto’ recopila los 60 años de historia del SAU –San Antonio Unido–, desde su fundación en 1961 hasta la última temporada de este año, y ahí hay registros de los partidos, jugadores relevantes, historias, anécdotas y sobre todo datos inéditos de cada temporada”, contó a T13.cl el periodista.

Y si bien eso podría resultar más atractivo para los fanáticos sanantoninos, el autor destaca que el interés general que despierta “Lila del Puerto” “tiene mucho que ver con el fenómeno de ‘Chupete’, que ahí está la historia de cómo ‘Chupete’ despega en el fútbol profesional, cómo ‘Chupete’ se convierte en lo que es hoy, o lo que fue su carrera”.

Los mejores goles en la historia de “Chupete”

En el año 2002 Luis Marambio cursaba segundo medio en el colegio José Luis Norris de San Antonio. En aquel entonces ya cubría al SAU y, según cuenta, viajaba junto al equipo porque su hermano Alexis era parte del plantel.

Fue así como tuvo la oportunidad de presenciar los que considera, “los mejores goles en la historia de ‘Chupete’, sin lugar a dudas”, y que hoy plasma en su reciente libro.

Larrivey quiere seguir en Santiago tras dejar la U y avisa sobre su futuro: Agencia Uno
Lee También >

Larrivey quiere seguir en Santiago tras dejar la U y avisa sobre su futuro: "No descarto nada"

“Yo veo a ‘Chupete’ desde el año 2002. De hecho, hay registros de un golazo que hace por Ñublense, pero no es tan bueno como éste. Son dos, uno en Copiapó y el otro en Limache, ambos el 2002”, comenta.

"Lila del Puerto": La historia del SAU y de los mejores (y desconocidos) goles de "Chupete" SuazoRubén Jeria

Incluso, en 2012, el periodista viajó a México para una nota de Canal 13 cuando Suazo llegó a los 100 goles por el Monterrey. Revisó los 99 anteriores, además de los que hizo en la selección, Colo Colo y Audax Italiano, “y no hay mejor gol que el de Copiapó y Limache”, asegura.

Además de estas historias, que el goleador de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010 también comenta en “Lila del Puerto”, en el libro podrán encontrar más acerca de “sus inicios, de sus recuerdos, de cuando vuelve al SAU”, destaca el autor.

Finalmente, Marambio reconoce que en este último libro “está parte de mi historia retratada ahí y trato de dejar el legado para San Antonio, de verdad que eso lo hace especial. Para mí es el más importante de todos, porque siento que estoy dejando una huella para nuevas generaciones y que valoricen la historia del club y que la conozcan”.