DeportesT13

Niemann y Pereira inician su camino en Santiago 2023 con miras al oro del golf: Cuándo y dónde verlos

Niemann y Pereira inician su camino en Santiago 2023
T13
Compartir
Los chilenos deberán enfrentar a varias estrellas del PGA si quieren colgarse de alguna presea.

Joaquín Niemann y Guillermo 'Mito' Pereira, la gran generación del golf chileno, están decididos a que el oro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se quede en casa, pero enfrente tendrán al resto de grandes jugadores latinoamericanos de la actualidad.

Christiane Endler se retira de La Roja tras clasificar a la final del fútbol femenino en Santiago 2023
Lee También

Christiane Endler se retira de La Roja tras clasificar a la final del fútbol femenino en Santiago 2023

El golf de Santiago, que arranca el jueves y finaliza el domingo en la última jornada de los Juegos, tiene en su cartel a los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz y el colombiano Sebastián Muñoz, todos ellos ganadores de torneos de la PGA.

El argentino Emiliano Grillo, número 34 del ranking de la PGA, y el venezolano Jhonattan Vegas están entre las escasas bajas de la legión latinoamericana. Ambos son también los únicos grandes nombres de la región que no han abandonado el circuito estadounidense para unirse al saudita LIV Golf.

El paraguayo Fabrizio Zanotti, campeón en los pasados Panamericanos de Lima-2019, tratará de defender la corona en las cuatro rondas de 18 hoyos a disputar en el Prince of Wales Country Club, fundado en 1925.

En este exclusivo campo del este de Santiago, que también puede albergar competencias de hockey sobre césped, tenis y rugby, el público local tiene grandes esperanzas de celebrar un triunfo de sus jugadores locales.

Niemann y Pereira, ambos nacidos en Santiago y amigos desde la infancia, ya estuvieron cerca de brindarle a Chile una medalla olímpica en los Juegos de Tokio-2020.

Pereira, de 28 años, fue parte de un grupo de siete golfistas que peleó en el playoff por el bronce, que finalmente se adjudicó el taiwanés C.T. Pan, mientras Niemann se quedó a un golpe de meterse en esa pelea.

Cuando contaba con 20 años, Niemann fue el primer chileno en alzar un trofeo de PGA en The Greenbrier en 2019. En 2022 le sumó el Genesis Invitational, el evento hospedado por Tiger Woods, y unos meses después se sumó al éxodo de figuras que abandonaron PGA seducidas por los contratos asegurados y los premios récord que ofrece LIV Golf.

Este año le acompañó Pereira, quien no llegó a inaugurar su palmarés en PGA pero rozó un histórico triunfo de Grand Slam en el Campeonato de la PGA de 2022.

El chileno, de 28 años, llegó en el liderato al hoyo final en el que envió la pelota al agua y acabó cometiendo un dramático doble bogey que permitió el triunfo de Justin Thomas y evitó que se convirtiera en el tercer latinoamericano en elevar un trofeo de Grand Slam.

EEUU sin figuras

Pereira, que ya posee un metal panamericano con su bronce de Lima-2019, y Niemann competirán por una vez como locales frente a algunos de sus rivales habituales en LIV Golf.

AFP - Joaquín  Niemman
AFP - Joaquín Niemman

Los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, ambos ganadores de un título de PGA y compañeros de equipo en LIV Golf, se quedaron lejos del podio en Tokio-2020 pero quieren contribuir al palmarés de México en Santiago, donde el país pelea por las primeras posiciones del medallero.

De su lado el colombiano Muñoz, también con un trofeo PGA en su vitrina, anhela quitarse la espina de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde también peleó infructuosamente por el bronce en el playoff.

Colombia tiene otra importante baza en el torneo femenino con María José Uribe, la primera campeona del golf panamericano en Toronto-2015, la edición que integró este deporte.

La mexicana Gaby López, única latinoamericana en el top-100 mundial, no estará presente en el torneo de Santiago, que se disputa en medio de una gira asiática del circuito LPGA.

Al igual que hace cuatro años en Lima, Estados Unidos viajará con un equipo amateur que incluye a Stewart Hagestad, quien ganó el oro en la capital peruana en la competencia mixta.

Dónde y cuándo ver el golf en Santiago 2023

Cuándo: Jueves 2 de noviembre a las 9 horas.

Transmite: Canal 13, T13.cl, T13 En Vivo, 13.cl, Deportes 13 y 13 Go.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */