EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

¿Qué reclama Chile? Los argumentos de La Roja para presentar denuncia contra Ecuador ante la FIFA

¿Qué reclama Chile? Los argumentos de La Roja para presentar denuncia contra Ecuador ante la FIFA
T13
Compartir
En caso de que la FIFA acepte el reclamo de Chile, La Roja podría acceder al Mundial de Qatar 2022.

La Federación de Fútbol de Chile comunicó este jueves que envió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Todo esto a través del estudio de abogados de Eduardo Carlezzo, el jurista brasileño a cargo del caso de La Roja contra el boliviano Nelson Cabrera, cuando la Selección Chilena obtuvo dos puntos extra rumbo al Mundial de Rusia 2018

Los argumentos de Chile para presentar la denuncia

El abogado señaló que “después de un trabajo de exhaustiva investigación, nosotros logramos conectar una cantidad muy grande de información acerca de la documentación relacionada al jugador Byron Castillo”.

“La documentación que hemos logrado conectar, investigar, nos da cuenta de que el jugador sí nació en Colombia. A raíz de eso, este miércoles hemos presentado un reclamo junto a FIFA, comunicando a la entidad la existencia de un certificado ecuatoriano falso y solicitando entonces la apertura de un proceso disciplinario en contra la Federación y en contra el jugador”, agregó.

"Que el Colo-Colo salga campeón": El "Cacique" recibe curioso apoyo de cadena de comida rápida
Lee También

"Que el Colo-Colo salga campeón": El "Cacique" recibe curioso apoyo de cadena de comida rápida

Carlezzo detalló que “dentro del comunicado que enviamos a FIFA, estamos solicitando la realización con urgencia de una audiencia, sea en Suiza, sea por teleconferencia. En esta audiencia las partes podrían presentar sus alegaciones, pero sobre todo y lo más importante sería para escuchar al jugador. Hasta el día de hoy no conocemos la posición de Byron, él nunca se manifestó”.

“Siempre que es notificado, en varios procesos, incluso en procesos tramitados dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, él nunca presentó su posición, así que no sabemos nada de su pasado. Creo que es el momento de que Byron aclare las cosas, aclare cómo nació, donde nació, quién es su familia, y también si nos puede traer un poco más de información, que él nunca explicó, de quién sería este colombiano Byron que, por coincidencia, también tiene como padres Olga y Harrinson, que son los padres de Byron Castillo”, afirmó.

En caso de que la FIFA acepte el reclamo de Chile, La Roja podría acceder al Mundial de Qatar 2022

¿La razón? Castillo jugó ocho partidos de las Clasificatorias; ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. De comprobarse que lo hizo desapegándose del reglamento, la Tricolor perdería todos los puntos que consiguió en esos encuentros, unidades que pasarían a sus respectivos rivales.

En el caso del “Equipo de Todos”, sumaría seis puntos –cinco más porque perdió un partido frente a Ecuador y el otro lo empató– y alcanzaría los 24, clasificando de manera directa a la Copa del Mundo.

[VIDEO] Los argumentos de Chile para presentar la denuncia