DeportesT13

Tokio 2020: El estadounidense Caeleb Dressel es campeón olímpico de natación en 100 metros libres

Tokio 2020: El estadounidense Caeleb Dressel es campeón olímpico de natación en 100 metros libres
AFP
Compartir
Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el cronómetro en 47 segundos y 2 centésimas.

El estadounidense Caeleb Dressel ganó este jueves la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, imponiéndose al defensor del título, el australiano Kyle Chalmers (plata), y al ruso Kliment Kolesnikov (bronce).

Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el crono en 47 segundos y 2 centésimas, suficiente para destronar a Chalmers (47.08) y para superar también a Kolesnikov (47.44), que había conseguido el miércoles el mejor tiempo de las semifinales.

Tras ser sexto en los Juegos de Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales.

Tokio: los mensajes de apoyo de Michael Phelps, Nadia Comaneci y otros deportistas a Simone Biles
Lee También

Tokio: los mensajes de apoyo de Michael Phelps, Nadia Comaneci y otros deportistas a Simone Biles

Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos.

El lunes empezó con éxito su desafío, logrando la medalla de oro, colgándose el primer oro en el relevo 4x100 m libre. Además del título de 100 m, Dressel aspira a subir a lo más alto del podio del Centro Acuático tokiota en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4x100 metros estilos en categoría individual y mixta.

Chalmers no lo puso fácil y dio una nueva demostración de su gusto por convertir los últimos metros en una "pelea de perros".

El australiano pierde el título olímpico en esta prueba emblemática, pero su plata recompensa los esfuerzos que ha realizado en un ciclo olímpico complicado para él, con tres operaciones cardíacas para curar una arritmia. En 2019 tuvo un primer regreso, para convertirse en subcampeón mundial (47.08). A finales de 2020 fue además operado en un hombro.

El ruso Kliment Kolesnikov (21 años), que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado, nadó un poco menos rápido (47.44) que el nuevo récord de Europa que había establecido en semifinales (47.11), añadiendo el bronce a la plata que había conquistado el martes en 100 metros espalda.

El nadador moscovita llevó un gorro de baño rosa para que su abuela le reconociera por televisión.

El joven rumano de 16 años David Popovici, sensación de la temporada tras firmar el mejor crono del año (47.30) en el Europeo júnior, finalizó séptimo (48.04).

Señal T13 En Vivo