DeportesT13

Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo son absueltos tras escándalo del atletismo de Santiago 2023

Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo son absueltos tras escándalo del atletismo de Santiago 2023
AFP
Compartir
Ambos fueron acusados de decisiones arbitrarias y discriminación por las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch antes de la final femenina del 4x400 de Santiago 2023.

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) absolvió el sábado a la exatleta y medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo y al exentrenador de atletismo del Team Chile, Marcelo Gajardo, de las acusaciones de maltrato y discriminación que habían presentado las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Quién es Caroline Celico, la exesposa de Kaká, que dejó al futbolista por ser "demasiado perfecto"
Lee También

Quién es Caroline Celico, la exesposa de Kaká, que dejó al futbolista por ser "demasiado perfecto"

"En el caso de la denuncia en contra de doña Ximena Restrepo Gaviria, se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este comité nacional, y en consecuencia se absuelve a la denunciada", aseguró el CNAD en su resolución.

Restrepo y Gajardo, fueron acusados de decisiones arbitrarias y discriminación por Cardoch y Castillo antes de la realización de la posta 4×400 metros del atletismo de los pasados Juegos Panamericanos, el 4 de noviembre de 2023.

Retrepo, nacionalizada chilena, es vicepresidenta de la asociación internacional de atletismo, la World Athletics, en representación de la Federación de Atletismo de Chile.

AFP - Berdine Castillo es una de las ateltas que denunció a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo
AFP - Berdine Castillo es una de las ateltas que denunció a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo

El equipo chileno de posta, donde además compitió la hija de Restrepo, la velocista Martina Weil, llegó en el último lugar.

La denuncia contra Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo

Cardoch sostuvo que fue sacada de la prueba "injustamente" minutos antes de competir. "El entrenador, sin avisar nada, y solo dos horas antes de correr, decide sacarme junto a Berdine Castillo y poner a las dos reservas", aseguró entonces en sus redes sociales la deportista.

Luego de una discusión en la misma pista y en la que participó Restrepo, Castillo sí pudo competir en la prueba pero se sumó a las denuncias de Cardoch y apuntó a la colombiana de haber usado en su contra "insultos que resultan imposibles no vincular con racismo, clasismo, elitismo".

Inicialmente la Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile amonestó por escrito a Restrepo y le exigió unas disculpas públicas mientras que Gajardo fue inhabilitado por un año para integrar cualquier delegación nacional.

Pero los acusados apelaron y el CNAD suspendió la sentencia e inició una nueva investigación que terminó en la absolución.

Señal T13 En Vivo