Convención Constitucional

Convención: La trastienda de las 1.005 copias oficiales de la nueva Constitución mandadas a imprimir

Convención: La trastienda de las 1.005 copias oficiales de la nueva Constitución mandadas a imprimir
DF MAS
Compartir
El diseño final será revelado el lunes y los archivos podrán descargarse desde la página del organismo.

20 diseños de prueba de portada de la versión final de la propuesta de nueva Constitución, copias firmadas página por página y personal de la Convención Constitucional in situ en la imprenta viendo que todo vaya en orden, es parte de las horas finales del texto definitivo que emanará y que se entregará al país este lunes 4 de julio a las 10 de la mañana en el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago. 

El equipo de Comunicaciones, Información y Transparencia liderado por Nicolás Fernández lleva varias semanas trabajando en el diseño final.

Según confidencia, un equipo de publicistas, guionistas y hasta abogadas, trabajaron en el formato que tendrá la portada y la compaginación. Ellos, acompañados por la agencia creativa que asesora a la Convención, Berz Estudio, trabajaron en la puesta en escena gráfica del texto.

En total, se hicieron 20 portadas distintas, pero solo una llegó a la selección final. Aunque el diseño está guardado bajo siete llaves y ni los propios convencionales lo han podido revisar, se tratará de una portada con algo de similitud a la que tuvo el borrador lanzado en mayo pasado, donde se ve la bandera chilena separada en varios bloques. 

“Esa imagen se transformó en un símbolo pop, que es un poco lo que buscábamos”, dice el cientista político, quien se hizo cargo de las comunicaciones de la convención en marzo de este año.

Mesa de la Convención defiende correcciones a texto que fueron denunciadas por constituyente Evópoli
Lee También

Mesa de la Convención defiende correcciones a texto que fueron denunciadas por constituyente Evópoli

Con el nuevo diseño, apunta, la idea es que ocurra algo similar; que incluya símbolos patrios y que represente los 12 meses de trabajo de la Convención. 

Otro tema es la impresión misma. En total, serán mil copias las que se imprimirán este fin de semana en una impresora en Santiago -cuyo nombre se mantiene en reserva por medidas de seguridad-, las que se entregarán el mismo lunes a los convencionales e invitados.

Pero además se imprimirán cinco ediciones de tapa dura de lujo y que serán entregadas al Presidente Gabriel Boric, además de dejar copias oficiales en otras entidades como el Congreso, el Senado y el Archivo Nacional. 

Para asegurarse de que el contenido de las 1.005 impresiones sea una copia fiel del original, cada página será firmada por John Smok, secretario de la Convención, y el propio Fernández. 

Por último, en la misma imprenta habrá un integrante del equipo de comunicaciones verificando que las impresiones son las correctas y verídicas. 

La portada estuvo lista este jueves para enviarse a imprenta, mientras que el texto final y firmado sería entregado a la empresa impresora este viernes. 

El lunes, tras la ceremonia, se liberarán todos los archivos gráficos para que la gente u otras imprentas puedan desarrollar sus propias impresiones, tal como pasó con el borrador, que es posible comprarlo en kioscos.

Señal T13 En Vivo