Diario Financiero

AFP se enfrentan con el gobierno por excluirlos de administrar futura cotización obligatoria del 10%

AFP se enfrentan con el gobierno por excluirlos de administrar futura cotización obligatoria del 10%
Diario Financiero
Compartir
El subsecretario Christian Larraín reafirmó que las gestoras no están consideradas en el flujo del nuevo esquema. La presidenta de las AFP, Alejandra Cox, criticó que “quiere eliminar la propiedad privada de los ahorros futuros”.

Lo que comenzó como una invitación al diálogo por parte del Presidente Boric a los controladores estadounidenses de las AFP terminó en un cruce de declaraciones, que, lejos de acercar posiciones, terminaron por enfrentar a las administradoras con el gobierno. ¿El motivo? Las cotizaciones futuras obligatorias o “flujo” del 10% del nuevo sistema de seguridad social.

Ayer, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se reunió con los principales ejecutivos de Principal, holding que controla a AFP Cuprum.

Tras el encuentro, al ser consultado respecto de si los trabajadores tendrían la opción de destinar “el flujo futuro” de las cotizaciones a las AFP, Larraín aclaró: “Vamos a respetar la decisión de las personas que son dueñas de su ahorro, de su stock acumulado, si ellos quieren mantener su ahorro en las AFP. Pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy”.

En todo caso, precisó que “si las AFP tienen una contribución que hacer sobre la base de un nuevo modelo, también estamos abiertos a que eso se converse”.

La respuesta de Cox

La respuesta de las AFP no se hizo esperar y a través de una declaración, el gremio que preside Alejandra Cox disparó en contra de Larraín y el gobierno.

“Bajo palabras rimbombantes como ‘arquitectura del sistema’ o ‘sistema de seguridad social`, el subsecretario quiere eliminar la propiedad privada de los ahorros futuros y la libertad de elegir quien gestiona la cuenta de ahorro de cada trabajador”, cuestionó Cox a Larraín.

Habrá más de 470 mil beneficiados: A quiénes les corresponderá la compensación de Movistar
Lee También

Habrá más de 470 mil beneficiados: A quiénes les corresponderá la compensación de Movistar

Cox recordó que hace una semana el Ejecutivo abrió una nueva instancia de diálogo para “escuchar las inquietudes y propuestas” del sector.

“Sin embargo, luego de una primera reunión, el subsecretario Christian Larraín declaró que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación de las actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que su actual AFP siga administrándolos”.

Agregó que tanto “el gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones”, y que “reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de intereses, y sin garantizar que el gasto sea sostenible”.

Tras el primer impasse entre las AFP y el gobierno, se espera que hoy los ejecutivos de ProVida -firma controlada por MetLife- se reúnan con Larraín, mientras que la próxima semana será el turno de Prudential, uno de los máximos accionistas de AFP Habitat.

Una vez terminadas las reuniones con las AFP, se espera que el gobierno defina los aspectos centrales de la futura reforma de pensiones, la que se presentará en agosto.

Se prevé que el Ejecutivo hará un trabajo prelegislativo antes de presentar un texto al Congreso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota