Negocios

Desempleo nacional sigue cayendo y llega a 7,8% en el trimestre móvil abril-junio

diario-financiero
Agencia Uno
Por Diario Financiero
La cifra significó un descenso de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El mercado laboral continúa recuperándose, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 9,9%, incidida, principalmente, por los sectores comercio (11,8%), hogares como empleadores (37,3%) y alojamiento y servicio de comidas (22,0%).

De acuerdo a lo informado por la entidad, la tasa de desempleo se ubicó en 7,8% durante el trimestre móvil abril-junio de 2022. La cifra significó un descenso de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,9%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%). 

Dólar abre bajo los $910 con respaldo del cobre y pese al fortalecimiento global de la divisa Agencia Uno - Dólares, archivo
Lee También >

Dólar abre bajo los $910 con respaldo del cobre y pese al fortalecimiento global de la divisa

En esa línea, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,4%, decreciendo 1,3 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,5%, avanzando 4,7 pp. y 4,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,4%, con un descenso de 1,9 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,9%, creciendo 3 pp. y 4 pp., respectivamente.