EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Diario Financiero

Dólar baja de los $950 tras moderar una sexta jornada alcista a dos semanas del plebiscito

Dólar baja de los $950 tras moderar una sexta jornada alcista a dos semanas del plebiscito
Diario Financiero
Compartir
Las persistentes subidas del tipo de cambio también responden a una mayor demanda internacional de dólares.

Las intensas presiones alcistas de la semana pasada vuelven a imponerse sobre el dólar, empujándolo hasta sobrepasar la marca de los $ 950 en un entorno de inversiones local e internacional que favorece la apreciación de la moneda estadounidense, aunque posteriormente reduciendo sus avances.

Según Bloomberg, la paridad sube $ 3,93 para negociarse en $ 947,32 a las 10 de la mañana, una hora después de alcanzar un máximo intradiario de $ 955,45.

La semana pasada fue la del mayor avance para el tipo de cambio en toda su historia de libre flotación, con un incremento de $ 67,60 en el conjunto de cinco jornadas al alza (las transacciones del lunes feriado fueron mínimas, lo que no impidió una subida del precio).

"A medida que nos acerquemos al plebiscito del 4 de septiembre, debería continuar existiendo una mayor incertidumbre que presiona a la baja a la moneda local y genera más demanda por dólares", dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"A pesar de la reciente intervención del Banco Central, podríamos ver nuevamente el tipo de cambio por sobre los $ 1.000 en los días previos al referéndum", comentó el analista de mercados de FX Globe, Sergio Cisternas.

A esto se suma que el cobre bajó 0,12% hasta los US$ 3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, contribuyendo a debilitar al peso chileno.

Con todo, la divisa local ya no encabeza los ranking mundiales de depreciación frente al dólar, mientras que entre las emergentes, se mantiene en el noveno lugar.

Putin califica de "vil crimen" la muerte en atentado de la hija de un idéologo ruso
Lee También

Putin califica de "vil crimen" la muerte en atentado de la hija de un idéologo ruso

Dólar global

La escalada del dólar también obedece a factores internacionales ligados a una merma en la confianza de los inversionistas respecto de las condiciones financieras futuras, al prever que la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá reparos en subir con fuerza las tasas de interés. 

El dollar index -que mide la fortaleza global del dólar- opera al alza por cuarta jornada consecutiva, subiendo 0,47% hasta los 108,68 puntos.

"El próximo evento clave para medir el riesgo del dólar estadounidense será el discurso de este viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole", escribieron analistas de Saxo Bank.

La expectación respecto de dicho evento, a falta de una reunión de política monetaria de agosto, ha llevado a todo tipo de activos de mayor riesgo a experimentar retrocesos.

Según el analista sénior de Oanda, Craig Erlam, "los operadores buscarán mayor claridad cuando exponga Powell, y al parecer piensan que su comparecencia tendrá la forma de una alerta con tono restrictivo".

Señal T13 En Vivo