LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Diario Financiero

Dólar en Chile baja de la marca de $930 en la apertura tras nuevo avance del cobre

Dólar en Chile baja de la marca de $930 en la apertura tras nuevo avance del cobre
Diario Financiero
Compartir
El peso chileno se ubica como la quinta moneda con desempeño diario a nivel mundial, de acuerdo a Bloomberg.

A más de una semana desde el inicio de la intervención cambiaria del Banco Central, el dólar en Chile registra este martes su segunda sesión consecutiva a la baja, ante una mayor fortaleza del cobre y a la espera de noticias por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El tipo de cambio retrocede $ 8,89 en la apertura a los $ 928,18, ubicando al peso chileno como la quinta moneda con desempeño diario a nivel mundial, de acuerdo a Bloomberg.

Esto, mientras los contratos futuros del cobre en el mercado Comex registran un alza de 1,74% a US$ 3,41 la libra.

"Hoy vemos un alza en el precio del metal que se debe principalmente al inicio de proyectos de inversión, en donde se podría ver una aceleración en los proyectos de infraestructura, lo cual estaría alimentando la confianza del mercado. No obstante, los inversionistas aún siguen pendientes de cómo evoluciona el Covid en China y a los datos macroeconómicos que podrían impactar en el cobre", señala el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortíz Godoy.

"Técnicamente el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista, pero podría continuar con correcciones e ir a buscar valores en torno a los $ 915. Hay que recordar que el tipo de cambio tiene un piso en los $ 900", agrega.

[VIDEO] Víctimas de encerronas demandan a Autopista Vespucio Norte
Lee También

[VIDEO] Víctimas de encerronas demandan a Autopista Vespucio Norte

Mirada en EEUU

Por otro lado, la reacción del tipo de cambio se desacopla del alza de 0,74% del dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas extranjeras- a 107.140 puntos en la primera de dos jornadas de reunión de política monetaria de la Fed, de la que se espera un alza de 75 puntos base en la tasa de interés para controlar la inflación.

Así, el índice se encuentra a sólo pasos del máximo de 20 años de 109.290 alcanzado a mediados de julio, a medida que aumentan las expectativas de aumentos de tasas y los inversionistas toman a la divisa como una apuesta segura frente a una posible desaceleración mundial.

"El dólar a nivel mundial se fortalece a un día de decisión de tasa por parte de la Fed. Una subida de 100 puntos base movería los mercados y seguiríamos con la tendencia alcista a los $ 1.000 nuevamente. Además, este jueves y viernes tenemos noticia de PIB y inflación, lo que podría confirmar una recesión en Estados Unidos", explica el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

"Esto generaría conflicto ya que al subir las tasas frenas la economía y se presenta una de las disyuntivas más grandes para un banco central; si frenas la inflación o ayudar a estimular la economía", añade.

Señal T13 En Vivo