Diario Financiero

Dólar sube $20 tras sorpresivo alto IPC en EEUU que refuerza postura agresiva en tasas de la Fed

Dólar sube $20 tras sorpresivo alto IPC en EEUU que refuerza postura agresiva en tasas de la Fed
Diario Financiero
Compartir
Los mercados reaccionaron con pánico ante la expectativa de alzas de tasas mayores a lo esperado hasta ahora.

El dólar aceleraba su avance el viernes en el mercado cambiario chileno y se negociaba a $ 845,30 en las operaciones de la tarde, con un aumento de $20,4 desde el cierre anterior, luego que en Estados Unidos un sorpresivamente elevado aumento del IPC en mayo disparó las expectativas de fuertes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal. 

La divisa abrió apenas por debajo de $ 825 pero rápidamente escaló a niveles de $ 832, pero aumentó su fortaleza durante la mañana. El precio del cobre, en tanto, retrocedió casi 1% a US$ 4,32 en la Bolsa de Metales de Londres. 

El llamado IPC básico en Estados Unidos, que excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,6% en mayo, mientras que la inflación interanual alcanzó a 8,6%, un nuevo máximo en 40 años. 

El analista jefe de Admiral MarketsSustancial, Renato Campos, sostuvo que avance que muestra el dólar a nivel internacional se explica por el incremento en el índice precios al consumidor de la economía americana correspondiente al mes de mayo, el que muestra un nuevo avance hasta 8, 6% dejando atrás la expectativa e idea de considerar una moderación en los precios de la primera economía del mundo. "La reacción del mercado en modo pánico parece responder a la preocupación ante una mayor restricción en la política monetaria Fed, la que incluso comienza a revisar aumentos en la probabilidad hasta un 8% por primera vez de conocer un alza de 75 ptos básicos durante la reunión del presente mes".

Asimismo asegura que "el mercado local mirará con atención la decisión del ente rector americano, el que podría dar nuevas perspectivas en torno a su economía y zanjar el ritmo que podría adoptar durante la  segunda mitad de año".

Según Campos, la ruptura por sobre $830 "responde al fortalecimiento de la divisa americana, lastrando el rendimiento de los commodities que parecían mantener márgenes de cotización acotados luego de conocer un moderado reporte de precios en China. El avance del cruce nos obliga a considerar y anticipar el escenario alcista de mediano/largo plazo que barajábamos de cara al 3er trimestre del año, el que podría alcanzar prontamente franjas de cotización en torno a $850 y 860".

Por su parte el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que los últimos datos económicos en nuestro país no han marcado una tendencia clara en el tipo de cambio, considerando que la elevada inflación y el incremento de la tasa de interés del Banco Central estaban muy internalizadas por los inversionistas.

"Hoy conocimos la cifra de inflación al consumidor en Estados Unidos, que alcanzó un 1% durante mayo, superando el 0,7% esperado por el mercado. Esta cifra genera mayor presión a la Reserva Federal para subir la tasa de interés de forma agresiva, apoyando alzas del billete verde a nivel mundial, además de una caída del cobre por el impacto económico que genera los mayores tipos de interés en la actividad económica", indicó.

El analista de mercados de XTB Latam, Esteban Zendrini, agrega a todo lo anterior "factores tales como la sequía a nivel mundial, las sanciones que se están haciendo efectivas contra Rusia y ahora los cierres por parte de Shangai que estamos viendo producto de los rebrotes de Covid 19, este último está afectando directamente en el precio del cobre, el cual lleva su segunda jornada consecutiva a la baja, lo cual está provocando también impulsos en el tipo de cambio a nivel local".

Por ahora debemos seguir con atención todo lo que está pasando con los confinamientos en China y darle especial importancia a la decisión de política monetaria por parte de la FED el próximo miércoles 15 de Junio, con una probable subida de 50 puntos. También prestar atención a los comentarios que den a entender que la FED está dispuesta a subir las tasas de manera más fuerte y durante más tiempo, considerando el dato inflacionario de 8,6% que conocemos hoy, llevando el tipo de cambio a pisos de $830 y acercándose ahora un poco más a los $850.

Señal T13 En Vivo