Diario Financiero

Falabella llega a un acuerdo con la FNE por caso interlocking y Hernán Büchi sale de su directorio

Falabella llega a un acuerdo con la FNE por caso interlocking y Hernán Büchi sale de su directorio
Diario Financiero
Compartir
La compañía debió pagar US$ 1,2 millones a beneficio fiscal y desde la Fiscalía destacaron que el acuerdo porque protege la libre competencia.

Hernán Büchi dejó otro directorio tras las acusaciones de interlocking que formuló la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Falabella indicó a través de un comunicado de prensa este viernes que Büchi renunció a la mesa directiva.

El economista y exministro de Hacienda también había renunciado en marzo a su puesto en Consorcio tras las indagaciones de la FNE.

Cabe recordar que a fines de 2021, la FNE acusó que Hernán Büchi había sido simultáneamente, director de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios, de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredores de bolsa, emisión de seguros de vida y desgravamen y en la intermediación de seguros.

De acuerdo a los detalles expuestos por la FNE, en la conciliación, Falabella declaró que participa, a través de sus filiales, en el negocio bancario, en la intermediación de seguros y, en la emisión de seguros de vida y desgravamen; afirmando que, en su calidad de matriz, “tiene el control de las indicadas filiales, por lo que está en posición de: (i) ejercer todos los derechos políticos y económicos que como accionista controladora le confiere la ley; (ii) acceder a información comercial estratégica sobre dichas filiales y su desempeño; (iii) supervisar e incidir sobre la marcha y desarrollo de los negocios de tales filiales, monitoreando que se encuentren dentro de los planes, lineamientos y políticas definidas para el grupo; y, (iv) determinar las inversiones y los recursos que se asignan a dichas filiales”.

En el acuerdo, la compañía reconoce que “Hernán Büchi participó simultáneamente en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta, al menos, la fecha de interposición del requerimiento”, aclarando que dicha participación se mantendría a la fecha de suscripción del acuerdo respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Con el propósito de dar término anticipado al procedimiento que lleva la FNE en su contra, además de reconocer estos hechos, Falabella se comprometió a pagar a beneficio fiscal US$ 1,2 millones.

A pesar de ello, la compañía de retail reiteró que “convicción de haber respetado las normas sobre interlocking indirecto al tener a don Hernán Büchi como director de su matriz, Falabella”. 

No obstante, la empresa precisó que “dadas las diferencias de interpretación jurídica con la FNE, Falabella llegó a un acuerdo con dicha autoridad, el que ha sido ratificado por el TDLC”. 

Detallaron que el objetivo del acuerdo es “poner fin a este conflicto y despejar cualquier duda que podría existir en el futuro respecto de su estricto cumplimiento de las normas de libre competencia”.

La salida de Büchi de la mesa de Falabella se concretará en los próximos 30 días. Asimismo, se zanjó que la empresa no lo contratará en el futuro en carácter de asesor o en otra posición que fuere asimilable a la de un ejecutivo relevante.

Junto con lo anterior, Falabella se obligó a reforzar sus programas de cumplimiento en materia de libre competencia, incluyendo explícitamente dentro de sus objetivos la adopción de medidas destinadas a prevenir casos de interlocking, así como a publicitar el acuerdo conciliatorio en su sitio web.

La fiscal nacional económica subrogante, Mónica Salamanca, valoró la conciliación alcanzada con Falabella y destacó que “este acuerdo protege la libre competencia, porque, además de lograr un pago a beneficio fiscal por parte de la empresa, pone término al interlocking que persistía dada la participación simultánea de Hernán Büchi en los directorios de Falabella y del Banco de Chile”.

Agregó que “este acuerdo conciliatorio, aprobado por el TDLC, también delimita los criterios que permiten establecer qué empresas son competidoras y, por lo tanto, están sujetas a la prohibición de interlocking, evitando la elusión de esta normativa. Esto es muy relevante porque la persecución eficaz de esta figura busca evitar riesgos de flujo de información entre competidores, así como prácticas concertadas o acuerdos colusorios”.

El interlocking es un vínculo entre dos o más empresas competidoras, que se produce cuando éstas comparten -directa o indirectamente- personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio.

Su forma más directa es cuando una misma persona ejerce dichos cargos en dos o más empresas competidoras, situación que se encuentra expresamente prohibida por la legislación. 

La defensa de Büchi

La defensa de Büchi apuntó originalmente que no existía la mencionada infracción, apuntando en contra de la tesis de la FNE.

En un escrito señaló que su participación de forma simultánea en los referidos directorios de empresas responde a la figura de interlocking horizontal indirecto, la que no se encuentra penalizada en la legislación actual.

Planteó que las disposiciones legales no prohíben la participación simultánea de un director o ejecutivo relevante en matrices y filiales que pertenecen a distintos grupos empresariales y que no compiten de forma directa en ningún mercado específico.

En línea con lo anterior, la defensa argumentó que, en el mercado de productos bancarios, Büchi solo había participado del directorio de Banco de Chile y no en las mesas de Banco Falabella o Banco Consorcio, sino que en las matrices de ambas: Falabella y Consorcio Financiero, respectivamente.

Así, las firmas controladoras, según la tesis de la defensa de Büchi, no son competidoras, sino que las filiales.

De la misma forma, en el mercado del corretaje de bolsa, el escrito indica que Büchi no ha sido parte de empresas que operan en este negocio, ya que no ha participado de los directorios de Banchile Corredores de Bolsa ni de Consorcio Corredores de Bolsa.

Lo mismo ocurre en la industria de seguros, en el que indicaron que el economista no ha participado en los directorios de Consorcio Nacional de Seguros y CF Seguros de Vida (ligada a Falabella).

Señal T13 En Vivo