Diario Financiero

FNE recomienda al Ministerio de Energía implementar sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado para evitar su acaparamiento

Diario Financiero
Diario Financiero
Compartir
Aunque el organismo indicó que durante la investigación no fue posible recabar antecedentes suficientes respecto de una conducta anticompetitiva, sí se detectaron situaciones que pueden constituir infracciones a la normativa sectorial, las que serán comunicadas a la SEC.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que envió este jueves al Ministerio de Energía una recomendación normativa cuyo objetivo es que se implemente un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado, bajo el diseño regulatorio que la autoridad estime pertinente, que permita contar con información fiable sobre estos activos y evitar conductas anticompetitivas, como el bloqueo de actores de menor tamaño mediante su acaparamiento.

Según explicó el organismo, la recomendación se efectuó al término de una investigación realizada por la División Antimonopolios de la FNE contra Abastible, Gasco y Lipigas referida a la disminución de los cilindros disponibles de la empresa Gas HN, de la Región del Maule, en el marco del sistema de libre intercambiabilidad de cilindros vigente en el país.

En su investigación, se detalla, la Fiscalía constató que los cilindros son un insumo de máxima relevancia para el funcionamiento regular y constante de los actores del mercado de gas licuado y que también representan una porción importante de los costos iniciales para participar en este negocio.

Asimismo, descubrió que la regulación vigente no permite contar con información fiable sobre el paradero de los cilindros y sobre la cantidad disponible de ellos, lo que hace posible desplegar conductas de acaparamiento de estos activos con una baja posibilidad de detección. Ello es particularmente grave respecto de nuevas empresas que se caracterizan por estrategias de menores precios.

ENAP firma primer contrato con distribuidor minorista para venta regular de Gas de Chile
Lee También

ENAP firma primer contrato con distribuidor minorista para venta regular de Gas de Chile

El informe de la FNE señala que, en la práctica, las empresas competidoras reciben cilindros ajenos y los mantienen en su poder, sin que existan registros adecuados de su ubicación, cantidad y disponibilidad, favoreciendo, además, la retención y demora en la entrega o, incluso, su destrucción u ocultamiento.

Por esto, el organismo indicó que en la recomendación la FNE propone modificar el régimen de intercambiabilidad de cilindros, de modo tal que se consagre un sistema de trazabilidad que sea diseñado con especial cuidado en cuanto a su financiamiento, acceso a información sensible y administración.

La FNE precisó en un escrito que, aunque durante la investigación no fue posible recabar antecedentes suficientes respecto de una conducta anticompetitiva, "sí se detectaron situaciones que pueden constituir infracciones a la normativa sectorial, las que serán comunicadas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".

Entre los hechos detectados se cuentan que Abastible, Gasco y Lipigas tuvieron, respecto de los inventarios de cilindros de HN, un manejo deficitario de registros, mantención de estos por encima de lo permitido por la normativa, y disminuciones que no fueron correctamente documentadas.

Marcel y desempleo que llegó a 8,4%: “Nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”
Lee También

Marcel y desempleo que llegó a 8,4%: “Nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”

El artículo 39 letra q) del DL 211 autoriza a la FNE a proponer fundadamente al Presidente de la República, a través del Ministerio de Estado que corresponda, la modificación o derogación de los preceptos legales o reglamentarios que estime contrarios a la libre competencia, como también la dictación de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas que se presten en condiciones no competitivas.

Este tipo de proposiciones tiene como antecedente una investigación de la FNE y no limita el ejercicio de otras acciones de libre competencia por parte de la Fiscalía si es que a futuro hubiese antecedentes que así lo ameriten.

Esta recomendación complementa el diagnóstico efectuado por la FNE en el Estudio de Mercado del Gas, publicado en diciembre de 2021. La propuesta actual no fue incluida en dicho documento debido a que la investigación sobre esta materia se encontraba aún en curso al momento en que se inició y desarrolló el Estudio de Mercado.

Señal T13 En Vivo