EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Diario Financiero

Investigación de la FNE pone en riesgo operación de concentración entre Dreams y Enjoy

Investigación de la FNE pone en riesgo operación de concentración entre Dreams y Enjoy
Diario Financiero
Compartir
FNE había alertado que la nueva empresa que nacerá de la fusión tendrá “incentivos” para empeorar sus ofertas en los concursos dada la pérdida de un rival de peso.

Hace un mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) extendió a fase 2 el análisis de la fusión entre las empresas Dreams y Enjoy. Una de sus principales razones que justificaron la prolongación fue que una eventual fusión tendría impacto en el mercado de las licitaciones de permisos de operaciones de casinos de juego. Y esto se debe a que la nueva compañía resultante tendrá la “habilidad” e “incentivos” para empeorar su oferta en los concursos ante la pérdida de su principal rival en el mercado, ya que juntas ostentan el 76% de participación.

Según el gerente senior de Servicios Legales de EY, Elías Astudillo, justamente esta explicación que entrega la FNE tiene relación con este caso “inédito”. A su juicio, nunca antes se había visto que dos empresas que buscan combinar sus operaciones están siendo investigadas en paralelo por una presunta colusión. “Cuando la FNE allana es porque hay antecedentes graves de colusión, se trata de un análisis contundente. No es que esté viendo un indicio ligero (...) La Fiscalía al acusar de cartel, siempre gana porque hace una robusta investigación”, sostuvo Astudillo.

Vuelve la lluvia a Santiago: Pronostican precipitaciones para este fin de semana largo y el martes
Lee También

Vuelve la lluvia a Santiago: Pronostican precipitaciones para este fin de semana largo y el martes

“Hay que ver cómo la FNE va a compatibilidad el análisis de colusión con la fusión en proceso de Enjoy y Dreams. ¿Cómo va a aprobar una operación de concentración, si además alertó que hay una fusión que pone en riesgo las licitaciones en la industria por ofertas menos competitivas?. Es un tema difícil de manejar. Además, hay que saber cómo lidiará con los efectos que podría acarrear”, sostuvo el experto.

Dado que la fase 2 se extiende por 90 días, este es un elemento que pondría urgencia a la propia FNE para entregar un análisis antes de interponer una demanda por colusión.

Otro tema que podría dar un giro en la investigación es determinar el período en cual se formó el supuesto cartel. Y es que recientemente Enjoy tuvo una reorganización que provocó la salida de sus principales accionistas, la familia Martínez, y la entrada de EuroAmerica ligada a Henry Comber.

“Es muy relevante entender qué épocas son las analizadas, porque en el caso de interponer demandas por hechos pasados no será a los actuales dueños de Enjoy”, aseguró.

Señal T13 En Vivo