Diario Financiero

La inflación sigue golpeando: salarios reales cayeron 1,8% en marzo

La inflación sigue golpeando: salarios reales cayeron 1,8% en marzo
Diario Financiero
Compartir
Aunque el índice nominal de remuneraciones (IR) que informó el INE aumentó en doce meses 7,4%, no logró alcanzar la marca del IPC de 9,4% en el período.

Los salarios siguen rindiendo menos debido a la inflación. Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice real de remuneraciones -es decir descontando el aumento del costo de la vida- disminuyó un 1,8% durante marzo comparado con el mismo periodo de hace un año. 

Esto supone un acumulado de variación de -0,6% en lo que va del año, siguiendo la tendencia a la baja que se da desde principios de año. 

El índice nominal de remuneraciones (IR), en tanto, aumentó en doce meses 7,4%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo a un mayor ritmo, alcanzando una variación de 9,4% en marzo, la tasa interanual más alta en más de 13 años. 

Según lo informado por le INE, la remuneración media por hora ordinaria fue de $5.688, con un alza interanual de 6,5%. Para las mujeres, este indicador fue de $5.373, con una variación anual de 6,4%, mientras que para los hombres fue de $5.961, registrando un aumento de 6,6% en el mismo período. Sin embargo, ambos siguen bajo la marca del IPC.

Copec denuncia intento de estafa con supuesto "Bono Combustible"
Lee También

Copec denuncia intento de estafa con supuesto "Bono Combustible"

En cuanto al Costo de la Mano de Obra (ICMO), tuvo un incremento anual de 7,1% y su costo medio por hora total fue de $6.517, creciendo 6,4% en doce meses. Por género, hombres y mujeres tuvieron la misma variación anual de 6,4%, con valores de $6.844 y $6.142, respectivamente. 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3%.

Por sector productivo

El sector productivo que tuvo mayor incidencia en el IR e ICMO fue el comercio, destacando a las empresas grandes, seguidas las medianas y pequeñas. Mientras que sus grupos ocupacionales más relevantes fueron técnicos, vendedores y profesionales.  

Le siguió industria manufacturera, con la segunda mayor influencia positiva a doce meses en los indicadores gracias a el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y luego las medianas. Además, sus grupos más destacados fueron operarios manuales, operadores de máquinas y profesionales.

En tercer lugar se posicionó el sector de construcción, impulsado por las empresas grandes, después medianas y las pequeñas. En tanto sus grupos más relevantes fueron operarios manuales, trabajadores no especializados y operadores de máquinas. El cuarto lugar fue del sector de minería, con incrementos de empresas grandes, medianas y pequeñas, e influencias de grupos de profesionales, operadores de máquinas, y técnicos.

Señal T13 En Vivo