EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Diario Financiero

LarrainVial Corredora de Bolsa será formalizada por lavado de activos

LarrainVial Corredora de Bolsa será formalizada por lavado de activos
DF MAS
Compartir
Negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica es la figura por la cual el Ministerio Público fijó audiencia de formalización contra la corredora para el 26 de diciembre próximo.

Una causa que en principio solo involucraba a una sociedad médica estafada por su abogado, hoy está teniendo consecuencias graves para una de las principales corredoras de bolsa del país: el 26 de diciembre a las 12:00 horas, en el Edificio A, Piso 2, sala 203 del Ministerio Público, se formalizará a LarrainVial Corredora de Bolsa por lavado de activos.

Todo comenzó con una querella presentada a fines de abril pasado por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., en la que acusa a la corredora de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, por no haber encendido las alertas frente a un caso que, según sostiene, parecía a todas luces sospechosa y haber fallado en informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En la acción penal se acusa a la corredora de “blanquear” más de $ 1.700 millones, los que fueron depositados en una cuenta de inversiones  en 2018 en la corredora. Los dineros provenían de un vale vista que la sociedad médica Sierra Bella había entregado en 2018 al abogado Isaías Gómez para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado a la Corporación Unión Evangelista.

El problema es que Gómez nunca realizó el pago. En su lugar, contactó a un cómplice, José Miguel Patuelli, y juntos urdieron la forma de blanquear el dinero. Para eso, según indica la querella, se acercaron a Patricio Vial Videla, quien trabajaba en la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le pidieron abrir una cuenta en la corredora.

En qué consiste el moharebeh, el delito contra Dios por el que Irán está ejecutando a manifestantes
Lee También

En qué consiste el moharebeh, el delito contra Dios por el que Irán está ejecutando a manifestantes

Según indica la querella Patuelli habría falsificado el documento en el cual Sierra Bella lo facultaba para gestionar el pago de la deuda de esa última cuota. Otras versiones dicen que solo habría endosado a su nombre el documento para cobrarlo a su nombre. Esas gestiones le permitieron abrir una cuenta money market a su nombre en la corredora y depositar ahí el vale vista. Money market se le llama a aquellas cuentas utilizadas para administrar caja y que, por lo mismo, tienen liquidez inmediata.

Según consta en la querella en pocos días, habría retirado el dinero a través de 26 cheques a distintos bancos.

 Versiones encontradas

Según fuentes del caso, Sierra Bella no se habría enterado del robo cometido por su abogado hasta seis meses después, que fue cuando decidió querellarse en su contra, una causa por la cual Isaías Gómez ya fue formalizado y por la cual será reformalizado también el 26 de diciembre próximo.

Conocedores del caso indican que el abogado tenía deudas de juego y que parte importante del dinero estafado habría sido usado para saldar ese apuro.

Fuentes ligadas a LarrainVial dicen que tomaron con sorpresa la audiencia de formalización, puesto que todavía había diligencias pendientes en la causa y que confían en que se demostrará que no tuvieron responsabilidades en este caso. 

Desde la empresa indicaron que "la corredora cuenta con un modelo de prevención de delitos y de prevención de lavado de activos debidamente certificado. En este caso, se cumplieron todos los protocolos internos, junto con los procedimientos que exige la ley, lo que fue validado por diversos informes independientes realizados por expertos".

La defensa de la corredora, a cargo del abogado Juan Domingo Acosta, ya había presentado una solicitud de sobreseimiento por esta causa y según fuentes del caso, será el camino a seguir post formalización. 

Señal T13 En Vivo