Negocios

Más de 6 mil trabajadores portuarios inician paralización

diario-financiero
Agencia Uno - paro portuario
Por Diario Financiero
Entre las demandas figuran la modernización de la regulación portuaria y la implementación de pensiones de gracia.

La creación de un sistema previsional para trabajo pesado, la modernización de la regulación portuaria y la implementación de pensiones de gracia. Esas son algunas de las demandas que hoy movilizan a 6.500 trabajadores presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país, y que pretenden paralizar las operaciones por 48 horas a causa de la demora en la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales tras las mesas de trabajo.

El paro fue convocado por la Unión Portuaria de Chile, el gremio que reúne a los principales puertos del país -a excepción de Valparaíso, Arica y Coquimbo- y esta mañana la jornada de movilizaciones inició con diversas barricadas en la comuna costera de San Antonio. Así, la menos, lo informó el medio regional Portal Portuario, que consignó cortes en las calles y extensas columnas de humo en la avenida Ramón Barros Luco, una de las principales vías de tránsito de aquella zona.  

Según el medio de comunicación, las demandas de los trabajadores tienen su origen por el año 2012, cuando la entonces ministra de Transporte, Evelyn Matthei,  prometió un sistema previsional especial para aquellas personas que desempeñan trabajos pesado y de alto riesgo. Y a esto se suman "promesas del gobierno actual" que aún no han sido resueltas. 

Tohá: Que un policía le dispare a un criminal no es violar los derechos humanos Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá
Lee También >

Tohá: "Que un policía le dispare a un criminal imposible de ser detenido no es violar los DDHH"

De acuerdo a la información aportada por la Unión Portuaria de Chile, el paro se extendería hasta cerca de las 8 hrs de este viernes. Y se da en medio de un gran flujo de las operaciones en cada terminal, ya sea debido a la exportación de frutas, la recepción de importaciones destinadas los eventos de fin de año o el inicio de la termporada de cruceros que desembarcan en zonas costeras. 

Cabe destacar que a principios de septiembre de este año y tras varios meses de negociación con el Gobierno, la Unión Portuaria de Chile convocó a una paralización de las faenas como medida de presión ante la búsqueda de un aumento del valor de la pensión, rebajar la edad de la postulación de la mujer a la pensión, y bajar los años de servicios para postular.