Negocios

Minera de los Luksic recibirá US$ 945 millones por salir del proyecto Reko Diq en Paquistán

diario-financiero
Por Diario Financiero
Antofagasta PLC espera percibir los ingresos de la venta de su participación en la sociedad propietaria del proyecto, que se paralizó en 2011, a fines del 2023.

Antofagasta plc, Barrick Gold Corporation y los gobiernos de Paquistán y Baluchistán celebraron acuerdos  definitivos en torno a la reconstitución de la empresa Tethyan Copper Company Pty Limited (TCC), dueña del  proyecto de cobre y oro Reko Diq, en Paquistán. 

Este entendimiento considera la salida del grupo minero de origen chileno, que transa sus acciones en Londres, de TCC, compañía constituida a través de un joint venture entre Antofagasta plc y Barrick en Australia.

En qué se parecen y se diferencian los dos proyectos de autopréstamo previsional Agencia Uno
Lee También >

En qué se parecen y se diferencian los dos proyectos de autopréstamo previsional

Con  este objetivo, se acordó que un consorcio de empresas paquistaníes estatales adquiera la participación de  Antofagasta plc en la sociedad propietaria del proyecto a cambio de US$945 millones, pago que se espera se concrete a fines del próximo año. 

Además, se dio por resuelto el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones  (CIADI). 

Aunque Antofagasta plc, del grupo Luksic, conservará su participación accionaria en TCC hasta recibir el monto acordado de la  operación financiera, ya no tendrá representantes en el directorio ni tendrá injerencia en sus decisiones de  negocios, informó la minera del grupo Luksic.