EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Diario Financiero

Operadores financieros suben apuesta para inflación de junio y ven que el dólar seguiría en $ 900

Operadores financieros suben apuesta para inflación de junio y ven que el dólar seguiría en $ 900
Diario Financiero
Compartir
Encuesta del Banco Central reveló que el IPC del mes en curso subiría un 1%, por encima del 0,8% que anticipaban hace dos semanas.

La preocupación por los niveles récord que alcanzó el tipo de cambio la semana pasada -que por primera vez en la historia cerró cercano a los $ 920 el viernes aunque este martes regresó a niveles de $900 en la apertura- no para. Esto llevó a los operadores financieros encuestados regularmente por el Banco Central a subir con fuerza su apuesta para lo que viene en los próximos días para el dólar. 

Según los economistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) enviada el jueves de la semana pasada y recibida el viernes, el tipo de cambio cerrará cercano a $ 900 en los siguientes siete días hacia adelante, nivel que mantendría en los próximos 28 días. 

Este cuadro también implicó una revisión al alza para el panorama inflacionario de junio: este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) treparía un 1%, por encima del 0,8% que contemplaba el mismo ejercicio hace dos semanas. Pese al incremento, el salto sería más moderado que el 1,2% de avance que registró el indicador en mayo.

El cuadro actual también le pasaría la cuenta a la inflación en julio, mes en el que también saltaría un 1%. Un aumento, nuevamente, superior al contemplado por los operadores encuestados hace dos semanas, que proyectaban una expansión de 0,9% del índice. En agosto el panorama comenzaría a moderarse, pero con un alza inflacionaria todavía en 0,8%. 

Para los siguientes doce meses hacia adelante, el panorama también es más pesimista. La mediana de la EOF anticipa que el IPC sería de 7%, levemente superior al 6,8% previsto en el ejercicio anterior. De cara a los siguientes doce meses el escenario base se mantuvo, todavía esperando que el IPC alcance un avance de 4,5%. 

[VIDEO] Dólar al alza: ¿Por qué sube el costo de la vida?
Lee También

[VIDEO] Dólar al alza: ¿Por qué sube el costo de la vida?

¿Y la TPM?

Todo este panorama lleva a los operadores financieros a prever que en su reunión del 12 y 13 de julio, el Banco Central elevará la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 9,5%, desde el 9% en el que la dejó en su encuentro de este mes. Con este movimiento, el tipo rector llegaría a su máximo de este ciclo en la cita de julio, tal como se había anticipado en el ejercicio de hace algunas semanas. 

Hacia adelante, el cuadro sufrió algunos cambios desde la consulta anterior: en septiembre el instituto emisor mantendría la tasa en 9,5%, pero en vez de comenzar a ajustarla a la baja en su última reunión del año -de diciembre- la mantendría en su nivel máximo hasta enero del próximo año. 

En julio de 2023 el banco central llevaría a la TPM a 7,5%, y en el mismo mes pero del año siguiente la misma quedaría en 5,5%, ambas proyecciones que, según el sondeo previo, se habrían alcanzado en junio del próximo año y del subsiguiente, respectivamente. 

Señal T13 En Vivo