Diario Financiero

Parafina en Santiago: bajas demoran más en traspasarse y el precio promedio más alto está en San Joaquín

Agencia Uno - Parafina
Diario Financiero
Compartir
Un reporte del OCEC UDP anticipa que los valores oscilarán entre $ 900 y $ 950 en las próximas semanas, alejándose de los máximos registrados en pleno apogeo de la guerra en Ucrania.

Como uno de los principales medios de combustión utilizado por varios hogares para calefaccionarse, tanto el consumo como el precio de la parafina (o kerosene) aumentan notoriamente durante  los meses de invierno.

Un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), entrega una radiografía de este mercado en el Gran Santiago, mostrando algunos hallazgos relevantes.

La investigación de los economistas Valentina Apablaza y Juan Ortiz parte señalando que el consumo del kerosene doméstico en Chile es altamente estacional, concentrándose un 92,8% de las ventas entre abril y septiembre en promedio para los años 2018 al 2022. Sin embargo, agrega que el precio de este combustible tiene baja sensibilidad a cambios por el lado de la demanda, en la medida que la oferta es relativamente elástica.

Diario Financiero - Precio histórico parafina
Diario Financiero - Precio histórico parafina

El estudio plantea que el valor promedio de este combustible pasó de $ 1.317 por litro promedio a principios de enero a niveles algo por sobre los $ 900 en la primera semana de julio.

La tendencia del precio a la baja obedece al menor valor promedio del petróleo Brent y a la apreciación del tipo de cambio nominal frente al 2022, destaca el reporte, dejando atrás el impacto mayor que generó el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania a inicios del 2022.

El documento analizó el precio diario de la parafina en 270 estaciones de servicio en 34 comunas del Gran Santiago, entre el 2 de mayo y el 7 de julio. ¿Los hallazgos? El valor muestra una tendencia a descender a lo largo de mayo, registrando un piso a mediados de junio de $ 862 por litro. Pero tras lograr ese hito, retomó el alza, llegando a $ 900 por litro en lo más reciente.

Marcel confirma que a finales de este mes presentará la propuesta de pacto fiscal y envía mensaje a los grandes empresarios
Lee También

Marcel confirma que a finales de este mes presentará la propuesta de pacto fiscal y envía mensaje a los grandes empresarios

Dónde se ahorra más

¿Dónde está el precio más barato y el más caro? El análisis de OCEC UDP detecta una diferencia de precios de $ 16 por litro de parafina, situándose el mayor precio promedio en San Joaquín ($ 892) y el menor valor promedio en Cerrillos ($ 876).

Bajas de parafina demoran en traspasarse

Apablaza y Ortiz también analizaron las dinámicas de modificaciones de precios en las estaciones de servicios metropolitanas.

Así, detectaron que en promedio cambian sus precios de venta al menos una vez a la semana, donde el 88% de estos ajustes ocurren cada jueves y viernes.

“Asimismo, el alza en el precio de la parafina se traspasa inmediatamente a los consumidores, mientras las disminuciones actúan con cierto rezago”, plantean los investigadores.

Hacia adelante, los expertos prevén que el precio de parafina en la Metropolitana oscilará entre $ 900 y $ 950 el litro promedio, de la mano de un valor del petróleo Brent que se estabilizaría entre US$ 75 y US$ 85 el barril, así como un tipo de cambio que rondará $ 800 por unidad.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */